Sábado del Recuerdo: Anécdotas de Lester McKenzie – Estructuras Perdurables

La foto muestra parte de las edificaciones construidas para dicho evento.

Por Lester McKenzie

Llega Diciembre cargado ilusiones donde se renuevan las esperanzas, la fe, se comparte, se celebra por lo que se logró y se brinda por lo que vendrá, el mes de las alegrías y también los recuerdos, y hablando de recuerdos, un poco de nuestra historia con la intención de compartir datos que debemos conocer de obras que hoy permanecen mas de 60 años después de haber sido construidas.

El año de 1955 fue llamado «Año del Benefactor de la Patria» al celebrarse las Bodas de Plata del régimen. La Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre fue una exposición internacional que se llevó a cabo en la Ciudad de Santo Domingo, República Dominicana (conocida como Ciudad Trujillo, para entonces) durante el régimen de Rafael Leónidas Trujillo desde el 20 de diciembre de 1955 hasta el 31 de diciembre de 1956.

Sirvió para varios propósitos en la dictadura, el principal de estos era la celebración de los 25 años en el poder del Generalísimo Trujillo y a través de ello poder mostrar al mundo los logros económicos alcanzados durante esos veinticinco años, así también como para desviar la atención internacional de las violaciones de derechos humanos que estaba siendo cometidas en el país.

Marian Ogando fue escogida como presidente de la comisión organizadora en julio de 1955. Una extensión de terreno del extremo oeste de la ciudad capital fue destinada para la feria, y el diseño de la misma es del arquitecto dominicano Guillermo González Sánchez, graduado en la Universidad Yale, Estados Unidos. Destacamos que el hotel Jaragua forma parte de su aval profesional.

La construcción de la Feria se hizo en un tiempo récord de algo más de un año y sobre el costo real de la obra se ha especulado bastante. Los comentarios más generalizados señalan una inversión de 20 millones de pesos. Contó con la participación de cuarenta y dos naciones. y las edificaciones fueron completadas en un tiempo relativamente corto de solo seis meses, sin embargo, faltando poco para el 20 de diciembre unas cuantas estructuras de exhibición no estabas listas aun.

Comenzando el año se anuncia la construcción de una autopista a un costo de 3.5 millones de pesos, la cual se extendería desde Ciudad Trujillo hasta Boca Chica a partir del enlace con la autopista en construcción hacia San Isidro para conducir en pocos minutos hasta la Base Militar Presidente Trujillo (hoy Base Aérea de San Isidro), construida dos años antes. El 23 de octubre de 1955 se inauguró el Estadio Trujillo (hoy Quisqueya Juan Marichal) cuyo costo fue de RD$3.5MM y su arquitecto Bienvenido Martínez Brea.

El 20 de diciembre, junto a la inauguración de la Feria de la Paz y la Confraternidad del Mundo Libre la cual costo unos RD$30MM y otras obras importantes, fue puesto en servicio el majestuoso puente Radhamés (hoy Duarte) sobre el río Ozama, cuyo costo fue de cinco millones de pesos.

El país se regocijo con la adquisición por parte del Estado de las propiedades de la Compañía Eléctrica de Santo Domingo por la suma de 13.2 millones, cuyo propósito, según expuso el propio Benefactor fue llevar energía eléctrica a cada hogar dominicano barata y abundante.

Incluso la Iglesia Católica, aliada más fuerte que antes al régimen del Benefactor de la Patria y Padre de la Patria Nueva por haber sido firmado el Concordato el año anterior (1954), para fortalecer al gobierno en el campo internacional a cuyo propósito también se organizó la Feria, sigue recibiendo el soporte económico del Perinclito Barón de San Cristobal, quien ordena el suministro del dinero necesario para la construcción de la suntuosa basílica en Higüey.

El padre Luis O. Posadas anuncia una nueva donación del Generalísimo para la terminación del edificio Manresa, su equipamiento y también se concluye la hermosa capilla construida en el recinto privado del Palacio Nacional, cuyo costo fue de RD$180,000. En el mes de octubre la Pan American inicia los vuelos sin escala entre Ciudad Trujillo y Nueva York, dando fin a los fastidiosos trasbordos que había que hacer en San Juan de Puerto Rico para viajar entre esas dos ciudades.

Loading