Por Lester McKenzie
Quienes tuvimos el privilegio de asistir al Liceo Don Pepe Alvarez en La Vega, década de los sesenta, vivimos la experiencia de haber conocido uno de los más connotados y destacados profesores de esa época, el señor Ramón del Orbe y del Orbe, alumno de Eugenio María de Hostos, quien siempre se caracterizó por lo florido y cervantino de su léxico.
Recuerdo que impresionaba, y era normal en él, la facilidad con que se expresaba utilizando términos rimbombantes, diría yo, que mostraban su alto nivel de conocimientos y a la vez su gran manejo del idioma.
Se dice que en una ocasión fue a desayunar al Royal Palace y al notar el propietario Santua Sang quien era su cliente optó por atenderle personalmente y la conversación se desarrolló mas o menos de la siguiente manera:
Santua: Buenos días señor del Orbe, en que podemos servirle.
Señor del Orbe responde, buenos días inmigrante oriental, «Deseo el resultado solido de las travesuras del gallo y la gallina (un huevo), pasado por H2O sometido a fuego lento (hervido) con su respectiva dosis de cloruro de sodio en polvo (sal), unas rebanadas de trigo procesado al horno de fechas recientes (pan fresco) y hágase acompañar por una taza del liquido perineo de la consorte del toro (leche) en la cual se haya diluido una cucharada de sacarosa granulada (azúcar) y otra de Teobroma pulverizada» (chocolate en polvo.

Rindiendo honor a su memoria, comparto las siguientes expresiones externadas en lo que podríamos identificar como «El idioma del señor del Orbe”:
•»Ocúpate de la alimentación de aves córvidas y éstas te extirparán las estructuras de las cuencas oculares que permiten la percepción visual» … Cria cuervos y te sacaran los ojos.
•»Cavidad gástrica satisfecha … órgano cardíaco eufórico» … Barriga llena, corazón contento.
•»El globo oftálmico del poseedor, torna obeso al equino» … El ojo del amo engorda al caballo.
•»El rumiante cérvido siempre propende al accidente orográfico» … La cabra siempre se tira para el monte.
•»Mas vale plumífero volador en fosa metacarpiana que segunda potencia de diez pululando por el espacio» … Mas vale pájaro en mano que cien volando.
•»Crustáceo decápodo que pierde su estado de vigilia, es arrastrado por el ímpetu marino» … Camarón que se duerme se lo lleva la corriente.
•»A equino objeto de un obsequio, no se le aquilatan las piezas odontoblásticas» … A caballo regalado no se le miran los dientes.
•»A dicciones articuladas por laringes insolentes, trompas de Eustaquio en estado letárgico» … A palabras necias oidos sordos.
•»Al que a la aurora alborea, del Ser Supremo socorro en usufructo percibirá» … Al que madruga Dios le ayuda.
•»Por mas que la primate femenina se engalane de fastos oropeles y hebras de secresión viscosa, simia perenne permanece» … Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.
•»Manifiesta a mi ego con quien te relacionas y un servidor pronosticará tu personalidad» … Dime con quien andas y te diré quien eres.
•»Los tiernos infantes y los adoradores poseídos por el dios Baco, derraman por su órgano fónico veracidades plenas» … Los niños y los borrachos siempre dicen la verdad.
•»El que embriológicamente es traído al mundo con el diámetro antero-posterior de la cavidad abdominal aumentado, no logrará reducir su volumen visceral por mas forzados esfuerzos que intente» … El que nace barrigón, no le vale faja.
¡Hasta una próxima entrega sabatina y a tomar las medidas pertinentes porque las lluvias van a continuar!
![]()

