Netflix gana pujas por Warner Bros. Discovery e iniciará negociaciones para un acuerdo exclusivo

 

FuenteDeadline

Redacción Exposición Mediática.- Netflix ha resultado victorioso con lo que parece ser la oferta más alta y, hasta el momento, la ganadora por Warner Bros. Discovery, según ha podido saber Deadline, y comenzará conversaciones exclusivas para cerrar un acuerdo. Esto culmina un día tumultuoso en el que Paramount actuó con agresividad para contrarrestar al gigante del streaming y cerrar un acuerdo propio por WBD.

Netflix ofreció alrededor de 28 dólares por acción por WBD, según fuentes, principalmente en efectivo.

Ha sido una subasta rápida que transformará drásticamente el panorama del entretenimiento. WBD se presentó en octubre para abrir el proceso tras recibir tres ofertas consecutivas de Paramount. Warner espera cerrar un acuerdo para mediados o finales de diciembre.

Netflix adquiriría los activos de streaming de Warner Bros. Studios y HBO Max. La oferta de Paramount fue por la totalidad de WBD. Bloomberg informa que Netflix ofreció una comisión de 5.000 millones de dólares si el acuerdo no se concreta. Comcast también presentó una oferta por el estudio y los negocios de streaming.

Paramount ha argumentado que era la única de las tres con un camino claro hacia el cierre, insistiendo en una carta a WBD que las ofertas rivales de Netflix y Comcast «presentan serios problemas que ningún regulador podrá ignorar». Cree que Netflix, al ser el proveedor de streaming dominante en EE. UU. y a nivel mundial, se enfrentaría a importantes obstáculos antimonopolio al incorporar HBO Max.

La empresa de David Ellison también calificó el proceso de venta de injusto y sesgado a favor de Netflix. WBD replicó que su junta directiva «atiende sus obligaciones fiduciarias con el máximo cuidado, las ha cumplido de forma completa y rigurosa y continuará haciéndolo».

En un ataque velado contra el director ejecutivo de WBD, David Zaslav, Paramount afirmó que el proceso de venta se ha visto empañado por conflictos de gestión, incluyendo los posibles intereses personales de ciertos miembros de la dirección en funciones posteriores a la transacción y en la remuneración, como resultado de los incentivos económicos incorporados en las recientes modificaciones a los acuerdos laborales.

Paramount le había ofrecido a Zaslav un puesto si las empresas se fusionaban. El acuerdo de compensación de Zaslav se reestructuró recientemente para contemplar la venta de WBD, en lugar de la separación formal de sus negocios en dos empresas cotizadas que se había planeado originalmente. Zaslav se habría convertido en el director ejecutivo de una Warner Bros. reducida, mientras que el actual director financiero de WBD, Gunnar Wiedenfels, dirigiría una compañía de televisión lineal independiente llamada Discovery Global.

Parece justo decir que se ha generado mucha mala voluntad entre ambos bandos.

No está claro qué papel desempeñaría Zaslav en una fusión entre Warner y Netflix.

Las acciones de Warner Bros. Discovery subieron casi un 6%, situándose en 26 dólares en las últimas operaciones, un máximo de 52 semanas y casi cuatro veces su mínimo anual de 7,50 dólares. Las acciones habían estado flojas prácticamente desde que Discovery adquirió WarnerMedia en abril de 2022, pero se recuperaron drásticamente últimamente cuando surgió como objetivo de adquisición.

Los tres compradores ofrecían una prima significativa sobre el precio de las acciones que se rumoreaba antes de la fusión.

Estaban «dispuestos a pagar por la eliminación de un competidor, la adquisición del control de la franquicia y el potencial de sinergia de integrar en sus plataformas una de las bibliotecas de contenido y propiedad intelectual más valiosas del mundo», escribió la analista de Bank of America, Jessica Reif Erlich, en una nota reciente. Ella llamó a Warner Bros. Studio, con propiedad intelectual desde Harry Potter hasta DC Comics y Game of Thrones, una «joya de la corona».

Es difícil exagerar el importante giro que este acuerdo supondría para Netflix, que ha realizado muy pocas adquisiciones en su historia, prefiriendo crecer orgánicamente.

“Si bien Netflix es el líder indiscutible del streaming en cuanto a suscriptores, aún está por detrás de otras compañías de medios en cuanto a extensas bibliotecas de propiedad intelectual que podrían ofrecer posibles casos de uso para parques temáticos, experiencias, espectáculos de Broadway, videojuegos y merchandising. Si bien Netflix ha mantenido durante mucho tiempo que las fusiones y adquisiciones eran una distracción y que la compañía podría desarrollar sus propias franquicias de manera más eficiente que comprarlas, el panorama ha cambiado”, afirmó Erlich.

“Adquirir DC Comics, Harry Potter, Hanna-Barbera y otras propiedades de la biblioteca de WBD proporcionaría a Netflix una amplia gama de propiedad intelectual reconocida. Además, la adquisición le otorgaría a Netflix capacidad de producción física y prestigio que podrían ayudar a atraer talento a otro nivel”.

Según los planes originales de división de WBD, los estudios Warner Bros. y el negocio de streaming están compuestos por Warner Bros. Television, Warner Bros. Motion Picture Group, DC Studios, HBO y HBO Max, así como sus catálogos de cine y televisión.

Las cadenas globales, o los negocios que probablemente no se unirían a Netflix, incluyen marcas y canales de televisión de entretenimiento, deportes y noticias a nivel mundial, como CNN, TNT Sports, Discovery Networks, los principales canales de televisión abierta de Europa, el servicio de streaming Discovery+ y Bleacher Report.

De concretarse el acuerdo, Netflix obtendría un sistema global de distribución en salas, un catálogo masivo que incluye títulos de DC Studios, Turner Entertainment, HBO, New Line y el catálogo de MGM anterior a mayo de 1986.

La industria cinematográfica, y en general, ha temido una fusión entre Warner Bros y Netflix. Netflix ha declarado, según informes, que cumplirá con los compromisos de Warner Bros. en las salas de cine tras la fusión. Sin embargo, la compañía, liderada por los codirectores ejecutivos Ted Sarandos y Greg Peters, ha enfatizado repetidamente a lo largo de los años que su enfoque se centra en servir a sus suscriptores de streaming.

Se sabe que Netflix favorece un periodo de exhibición exclusivo en salas de 17 días antes de que las películas lleguen a los hogares, mientras que el circuito número 1, AMC, ha estado presionando por un periodo de 45 días. Las diferencias entre ambas partes han sido tan grandes que las películas de la plataforma de streaming que aspiran a los premios este año, House of Dynamite, Wake Up Dead Man, Jay Kelly y Frankenstein, no se proyectaron en los tres circuitos principales (AMC, Regal y Cinemark). Hasta la fecha, la única película de Netflix en el número 1 fue KPop Demon Hunters Singalong durante el último fin de semana de agosto, que recaudó 19 millones de dólares en dos días (todos los circuitos la proyectaron excepto AMC).

Loading