Gente de prestancia, intelectuales y humildes ciudadanos intervinieron y aportaron, siempre con el anhelo de contar algún dia con un lugar que acogiera de manera más formal, este espectáculo, visualizando lo que representaría, para el turismo y desarrollo y a eso hay que hacerle honor.
Por Florentino Durán
El Seibo, R.D.+ Mucha gente que no está con nosotros ahora, puso mucha energía, dedicó tiempo, esmero y sacrificio, por mantener, estimular y elevar las tradicionales Corridas de Toros de El Seibo.
Una ley de los años ’60, indicaba que un porcentaje de las recaudaciones de los estadios de pelota, debía dedicarse a la arraigada tradición de los seibanos; hablamos de la época, en que Julio Sergio Zorrilla, era senador de la República en representación de la provincia y luego connotado presidente de la Hermandad de Fervorosos de la ‘Santísima Cruz’.
Gente de prestancia, intelectuales y humildes ciudadanos intervinieron y aportaron, siempre con el anhelo de contar algún dia con un lugar que acogiera de manera más formal, este espectáculo, visualizando lo que representaría, para el turismo y desarrollo.
Todos estamos claro, que en los más de 500 años de fundación de la comarca establecida por el conquistador español, Juan de Esquivel, han sido muchos quienes han abogado por las LIDIAS.
Son muchos los Gobiernos y los partidos políticos que han sido testigo de esta historia. Por ejemplo…el Monumento de Santiago de los Caballeros, el Carnaval de La Vega, el Fuerte de Puerto Plata, La Zona Colonial, La Basílica de Higüey, entre otros.
Todos tienen sus patronatos; los cuales a su vez cuentan con reglamentos, donde espepecifican, la forman cómo operarán. Su manejo, seguridad limpieza o mantenimiento, cuidado, imagen y beneficios si aplican.
Pongo un ejemplo..no es lo mismo ni es igual el Patronato de la Basílica de Higüey, que el Centro Cultural Regional de Santiago. Porqué?, sencillamente la naturaleza son diferentes…La catedral de Higüey, es de carácter religioso, eclesiástico. El Centro Cultural es recreativo, cultural; aunque a la basilica acudan y visiten turista. Me siguen?.
Bueno en ese contexto, no todo el mundo conoció a Raúl Zermeño y Antonio Plaza. Toreros profesionales extranjeros que participaron de las Corridas de Toros de El Seibo, en una ocasión.
Nen, Darío Guzmán, Los Joseses, Mico Zorrilla, Santos Doroteo, Cisco Pouriet, Freddy Mejia, y otros toreros y quienes colocaban el Muñeco de señuelo tienen su espacio en la galeria de la Plaza Multiusos e inclusive Maria Nieves. Como tambien es bueno recordar, que estando Danilo Medina en Higüey, en una feria de AGANI, el doctor Ulises De Beras y el doctor Jose López, le plantearon lo de la Plaza de El Seibo, al anunciarse la de los higueyanos.
El entonces Presidente, dejó en manos del alto ejecutivo y Vicepresidente de Salud de la empresa azucarera, la gestión ante el ingeniero Eduardo Martinez Lima, vicepresidente de administración la gestión de los terrenos, que finalmente autorizó.
De ahi sale, que el nombre de la Plaza Multiusos y Cultural, lleve el nombre del ingeniero Eduardo Martínez Lima, en agradecimiento a su gesto y al aporte de la empresa, al ceder los animales y en otros aspectos, que sostienen y han hecho posible que se mantenga y celebre, la arraigada tradición.
Omar Benítez, entonces ministro de Agricultura y líder de la JAD, hizo su parte en los pasos iniciales.
Lo mejor que le pudo ocurrir a los seibanos, es que fuera siendo David Collado ministro de Turismo para hacer realidad este anhelo. Incorruptible, visionario, cumplidor, nadie se ha atrevida a ligarlo a porcentajes, ‘goma’, ni negocios por la izquierda. Tampoco se atreven a realizarle propuestas indecentes, de: «ponme ahí y te saco lo tuyo!». Por eso queremos que él y el Obispo de Higüey, Jesus Castro Marte, conozcan, vigilen y aprueben el Patronato.
El criterio debe ser, moral, empresarial y genuinamente seibano. Que la Plaza Multiusos se inaugure, se le agradece al presidente Luis Abinader…otra hazaña del Ministro Collado, quien cumplió con su palabra superando las expectativas, y supervisa que todo de lo que se encarga ‘lo hace bien, excelente’ . Tambien se le cayó la boca a quienes creían que los toros se maltratan o se les da muerte, todo eso está claro y se sabe que aqui, ni se matan, ni se maltratan los animales.
Quedan muchas cosas por hacer: eventos, atractivos, presentaciones artísticas, conciertos, ferias, subastas, circos y demás. Agradezco que el propio Collado nos llamara para estar presente con el ingeniero encargado de la obra, para algunas sugerencias, junto al Alcalde y la Gobernadora, que también corroboraron.
La Plaza Multiusos y Cultural de El Seibo, es un patrimonio, el mayor, un icono, marca un antes y después. Estamos seguro, que el Patronato y los miembros seleccionados, harán su trabajo, conscientes de lo que implica, el reto y lo que representa. Gracias al Presidente y al Ministro de Turismo, por tomarnos en cuenta. Esa obra, ese Patrimonio, es de todos los seibanoa, y tenemos que hacer honor a eso. !Que salga el Toro!.
![]()

