Logo de SAG-AFTRA, sindicato estadounidense que representa a unos 160,000 profesionales de los medios como actores, locutores, periodistas, bailarines, cantantes, artistas de doblaje y más, cuyo propósito es negociar contratos, asegurar salarios, condiciones de trabajo, beneficios de salud y pensiones, y proteger los derechos de sus miembros en todas las plataformas de entretenimiento.
El gremio advierte que la fusión plantea serias dudas.
Fuente: Deadline
Redacción Exposición Mediática.- SAG-AFTRA ha intervenido ante la noticia de que Netflix ha ganado la puja por Warner Bros. y, como era de esperar, el sindicato de actores no parece contento, pero aún no ha tomado una postura oficial. En cambio, el sindicato afirma que la posible transacción «plantea muchas preguntas importantes» que la directiva espera tener resueltas.
Si bien la venta puede «servir a los intereses financieros de los accionistas de ambas compañías», también sin duda tendrá consecuencias radicales para el futuro de la industria del entretenimiento, «y especialmente para el talento creativo humano cuyo sustento y carreras dependen de ella», argumentó el sindicato en un comunicado emitido el viernes.
El acuerdo, que implica el desembolso de 82 000 millones de dólares por parte de Netflix para Warner Bros., incluyendo sus estudios de cine y televisión, HBO Max y HBO, «reafirma el verdadero valor de las compañías de medios tradicionales y la prosperidad económica a largo plazo que generan, en gran parte gracias a la contribución del talento creativo, que es la base de su éxito», se lee en el comunicado.
En conclusión: «Un acuerdo que beneficie a los miembros de SAG-AFTRA y a todos los demás trabajadores de la industria del entretenimiento debe resultar en más creación y más producción, no menos. Debe lograrse en un ambiente de respeto por el talento involucrado. Cualquier decisión sobre la postura de SAG-AFTRA en esta transacción se tomará teniendo como norma el mejor interés de los miembros de SAG-AFTRA y tras un análisis completo y exhaustivo de los detalles del acuerdo, con especial atención a los empleos y los compromisos de producción».
El jueves fue un día tumultuoso en el que Paramount actuó con decisión para contrarrestar la oferta de Netflix y cerrar un acuerdo propio por WBD. Sin embargo, Netflix se impuso con un acuerdo que les permite pagar 27,75 dólares por acción por el venerable estudio de Hollywood.
WBD se presentó en octubre para abrir el proceso tras recibir tres ofertas consecutivas de Paramount. Ahora propiedad de la familia Ellison, con estrechos vínculos con la administración Trump, Paramount había argumentado repetidamente que era la única de las tres ofertas sobre la mesa con un camino claro hacia el cierre, insistiendo en una carta abierta publicada ayer que las ofertas rivales de Netflix y Comcast «presentan serios problemas que ningún regulador podrá ignorar».
Esto prepara el terreno para un año interesante, ya que el WGA, el DGA y el SAG-AFTRA se preparan para iniciar otra ronda de negociaciones contractuales con los principales estudios de Hollywood. Si bien las negociaciones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión no comenzarán formalmente hasta la primavera, los sindicatos ya han estado en contacto con la unidad negociadora de los estudios para establecer prioridades.
Tanto los sindicatos de guionistas como los de actores deberán centrarse principalmente en la reforma de sus planes de salud y pensiones, que se han visto afectados en los últimos años y actualmente operan de forma insostenible.
![]()

