Paramount lanza una oferta de adquisición hostil por Warner Bros. Discovery

 

Fuente:Deadline

Redacción Exposición Mediática.- Paramount anunció hoy el inicio de una oferta pública de adquisición (OPA) en efectivo para adquirir la totalidad de las acciones en circulación de Warner Bros. Discovery a 30 dólares por acción, una operación que, según afirma, equivale a un valor empresarial de 108.400 millones de dólares. Esta agresiva, aunque no del todo inesperada, acción busca arrebatarle el control a Warner Bros. de Netflix.

“La oferta de Paramount por la totalidad de WBD proporciona a los accionistas 18.000 millones de dólares más en efectivo que la contraprestación por Netflix. La recomendación del Consejo de Administración de WBD de la transacción con Netflix en lugar de la oferta de Paramount se basa en una valoración prospectiva ilusoria de Global Networks que no se sustenta en los fundamentos del negocio”, declaró la compañía.

La oferta hostil, que lleva el caso directa y públicamente a los accionistas de WBD, surge tras una polémica subasta en la que el gigante de los medios, encabezado por el director ejecutivo David Zaslav, rechazó sucesivas ofertas de la empresa de David Ellison y, el viernes pasado, anunció un acuerdo con un valor patrimonial de 72 000 millones de dólares (valor empresarial de 82 700 millones de dólares) para vender los activos de Warner Bros. a Netflix por 27,75 dólares por acción en efectivo y acciones. WBD escindiría su negocio de televisión lineal en una empresa pública independiente en el tercer trimestre de 2026. Los posibles socios prevén que el acuerdo con Warner Bros. se cierre en un plazo de 12 a 18 meses, a la espera de la aprobación regulatoria.

La transacción propuesta por Paramount abarca la totalidad de WBD, incluido el segmento de Redes Globales.

“La oferta estratégica y financieramente atractiva de Paramount para los accionistas de WBD ofrece una alternativa superior a la transacción con Netflix, que ofrece un valor inferior e incierto y expone a los accionistas de WBD a un largo proceso de autorización regulatoria multijurisdiccional con un resultado incierto, junto con una combinación compleja y volátil de capital y efectivo”, declaró Paramount.

Los accionistas de WBD merecen la oportunidad de considerar nuestra excelente oferta en efectivo por sus acciones de toda la compañía. Nuestra oferta pública, que se ajusta a los mismos términos que presentamos al Consejo de Administración de Warner Bros. Discovery en privado, ofrece un valor superior y un proceso de cierre más seguro y rápido. Creemos que el Consejo de Administración de WBD está buscando una propuesta inferior que expone a los accionistas a una combinación de efectivo y acciones, un valor comercial futuro incierto del negocio de cable lineal de Global Networks y un proceso de aprobación regulatoria complejo», declaró David Ellison, director ejecutivo de Paramount.

«Estamos presentando nuestra oferta directamente a los accionistas para brindarles la oportunidad de actuar en su propio beneficio y maximizar el valor de sus acciones».

La oferta contaría con el respaldo de la familia Ellison —liderada por el cofundador de Oracle y multimillonario Larry Ellison— y RedBird Capital, además de 54.000 millones de dólares en compromisos de deuda de Bank of America, Citi y Apollo, según Paramount.

La compañía afirmó tener plena confianza en obtener la rápida aprobación regulatoria para su propuesta, ya que fomenta la competencia y favorece al consumidor, a la vez que crea un sólido defensor del talento creativo y la elección del consumidor. Por el contrario, la transacción de Netflix se basa en la suposición poco realista de que su combinación anticompetitiva con WBD, que consolidaría su monopolio con una cuota del 43% de los suscriptores globales de Vídeo Bajo Demanda (SVOD), podría resistir múltiples y prolongados desafíos regulatorios en todo el mundo. En muchos países de la Unión Europea, la transacción de Netflix combinaría al operador dominante de SVOD con el segundo o tercer competidor más fuerte.

La transacción de Netflix genera un claro riesgo de precios más altos para los consumidores, salarios más bajos para los creadores de contenido y el talento, y la destrucción de las exhibiciones cinematográficas estadounidenses e internacionales. Netflix nunca ha realizado adquisiciones a gran escala, lo que resulta en un mayor riesgo de ejecución que los accionistas de WBD tendrían que asumir, declaró.

Paramount afirmó haber presentado seis ofertas en el transcurso de 12 semanas, pero que «WBD nunca se involucró significativamente con estas propuestas… Paramount ha presentado su oferta directamente a los accionistas de WBD y a su Junta Directiva para garantizar que tengan la oportunidad de optar por esta alternativa claramente superior», declaró Ellison.

«Creemos que nuestra oferta fortalecerá Hollywood. Esto beneficia a la comunidad creativa, a los consumidores y a la industria cinematográfica. Creemos que se beneficiarán de una mayor competencia, una mayor inversión en contenido y una mayor producción en salas, así como de un mayor número de películas en cartelera como resultado de nuestra propuesta de transacción. Esperamos trabajar para concretar esta oportunidad con prontitud, de modo que todos los interesados ​​puedan empezar a capitalizar los beneficios de la empresa fusionada.»

Tanto los Ellison como Netflix han cortejado a Donald Trump, quien anoche elogió al codirector ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, pero afirmó que el peso de la plataforma de streaming, al combinarse con HBO Max, podría ser un problema debido a su «gran cuota de mercado».

Netflix argumentará que es solo un actor en un universo de vídeo mucho más amplio que incluye al gigante YouTube y otros.

Paramount anunció que la oferta pública de adquisición (una convocatoria para que los accionistas ofrezcan sus acciones a cambio de efectivo) vence el 8 de enero a las 5 p. m., hora del este, a menos que se prorrogue.

Loading