Mark Zuckerberg restringe información de ICE; Instagram, Facebook y Threads bloquean enlaces sobre agentes

Mark Elliot Zuckerberg (White Plains, Nueva York, 14 de mayo de 1984) es un programador, empresario y magnate estadounidense. Es uno de los fundadores de Facebook (desde 2021, Meta Platforms) y la red social homónima, y su actual presidente.

Fuente:Deadline

Redacción Exposición Mediática.- Tras meses de disponibilidad, la información sobre agentes del ICE se bloquea repentinamente hoy en las plataformas de META, Instagram, Facebook y Threads.

“Restringimos ciertas actividades para proteger a nuestra comunidad”, decía una respuesta de Instagram el martes tras un intento de publicar material de la Lista del ICE. “Avísennos si creen que cometimos un error”. Un resultado similar se produjo en Facebook, y en Threads, cualquier enlace o publicación de la Lista del ICE simplemente desapareció, mostrando el mensaje “Enlace no permitido”.

La aparente censura se produce tras el último tiroteo fatal en Minneapolis el fin de semana pasado, en el que murió Alex Pretti, un ciudadano estadounidense a manos de agentes del ICE. El asesinato de Pretti, una enfermera de cuidados intensivos de 37 años que intentaba impedir que agentes federales enmascarados agredieran a una mujer que los observaba, el 24 de enero, ha marcado un punto de inflexión incluso para algunos republicanos contra las tácticas de mano dura de Trump. El bloqueo del acceso en META al sitio web anti-ICE también ocurre mientras las protestas y críticas a la agencia de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos y sus oficiales enmascarados parecen estar reprimidas en la nueva versión estadounidense de TikTok, que tiene varios partidarios de Trump y MAGA entre sus nuevos propietarios minoritarios.

Tras haber cerrado finalmente un acuerdo negociado por la administración, TikTok ha atribuido todo el asunto al inoportuno «corte eléctrico en un centro de datos estadounidense que afectó a TikTok y a otras aplicaciones que operamos». Aun así, el gobernador saliente de California y probable candidato a la presidencia en 2028, Gavin Newsom, inició una investigación el 26 de enero sobre si TikTok está promoviendo la supresión de contenido anti-Trump.

Por supuesto, esta prohibición de compartir enlaces e información de la Lista de ICE en las plataformas y feeds META parece coherente con el cortejo y los halagos de Mark Zuckerberg a Donald Trump desde que el expresentador de «El Aprendiz» regresó a la Casa Blanca en enero de 2025.

Además de pagarle a Trump 25 millones de dólares el año pasado por una demanda derivada de la suspensión de sus cuentas tras el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, ese cortejo también ha llevado a Zuckerberg a incluir a Dana White, amigo del presidente y jefe de la UFC, en la junta directiva de META. El director ejecutivo Zuck también ha eliminado la verificación de datos en las plataformas para las «notas comunitarias» y ha dado carta blanca a cualquiera para decir lo que quiera, sin importar si es cierto, ofensivo o incluso violento.

Cuando se le preguntó el martes si la prohibición de la Lista de ICE se implementó para apaciguar al autoritario Trump y a la administración, el portavoz de META, Andy Stone, respondió a Deadline que no estaba de acuerdo.

«No, nuestras Normas Comunitarias prohíben compartir o solicitar PII», respondió Stone. Esa «PII» es también conocida como Información de Identificación Personal, una categoría amplia que META tiene e incluye datos sobre «identificaciones gubernamentales de personal policial, militar o de seguridad».

Lanzada por primera vez en junio de 2025, la Lista del ICE, con sede en Europa, anunció a principios de este mes que un denunciante del Departamento de Seguridad Nacional le había proporcionado información sobre 4.500 empleados del ICE y la Patrulla Fronteriza. Preocupando profundamente al DHS, dirigido por Kristi Noem, se decía que dicha información contenía números de teléfono, nombres, cargos, información de contacto y más. Sin embargo, análisis de medios como WIRED han descubierto que gran parte de la información de la Lista del ICE proviene, en realidad, de publicaciones y similares que los propios agentes del ICE y funcionarios adyacentes han publicado en línea o en el dominio público.

En relación con esto, la sección sobre Violaciones de la Privacidad de la política de Normas Comunitarias de META parece contradecir las afirmaciones de META sobre la conservación de información de identificación personal (PII).

La sección establece: “Eliminamos contenido que comparte, ofrece o solicita información personal identificable u otra información privada que pueda causar daños físicos o financieros, incluyendo información financiera, residencial y médica, así como información privada obtenida de fuentes ilegales. Reconocemos que la información privada puede hacerse pública a través de la cobertura periodística, documentos judiciales, comunicados de prensa u otras fuentes. En ese caso, podremos permitir su publicación”.

Los representantes de ICE List no respondieron a la solicitud de comentarios de Deadline sobre el bloqueo de sus comunicaciones y conexiones en las plataformas META. El bloqueo parece haber comenzado en las últimas 72 horas, poco después de que la observadora legal Pretti fuera asesinada a tiros en las calles de la ciudad de Minnesota el 23 de enero. El asesinato de Pretti, que ya estaba en auge en todo el país entre agentes federales y ciudadanos, documentados e indocumentados, se produjo menos de dos semanas después de que agentes dispararan a Renee Good en la cara mientras estaba en su coche en las calles de Minneapolis.

En un contexto más amplio, la decisión de META coincide con el inicio hoy en el centro de Los Ángeles de la selección del jurado en una demanda contra la empresa y YouTube, propiedad de Google. En la primera de varias acciones interpuestas por los usuarios contra las redes sociales y las empresas tecnológicas, el caso en el Tribunal Superior de Los Ángeles presenta un gran riesgo para el modelo de negocio de Zuckerberg y otros líderes tecnológicos. Presentado por primera vez en 2023, el caso de K.G.M., ahora de 19 años, y su familia alega que las empresas de redes sociales saben que sus plataformas y algoritmos son una grave fuente de suicidios, depresión, trastornos del sueño, trastornos alimentarios, dismorfia corporal y ansiedad, y no hacen mucho para solucionarlo.

El martes por la mañana, al igual que SNAP la semana pasada, TikTok, bajo una administración relativamente nueva, llegó a un acuerdo confidencial con los demandantes antes de la apertura del tribunal.

Si bien TikTok y SNAP ya no están en la contienda, META y YouTube se quedaron cortos en sus esfuerzos a finales del año pasado para que el caso fuera desestimado. Esto significa que, como determinó la jueza Carolyn Kuhl de la LASC en octubre de 2025, tras rechazar los argumentos de abogados con altos honorarios que afirmaban que directores ejecutivos como Zuckerberg tenían un conocimiento limitado de sus propias empresas, el director ejecutivo de META y Adam Mosseri de Instagram tendrían que testificar en el caso.

Entre otras demandas que enfrenta META se encuentra una demanda presentada en 2023 por una alianza de estados republicanos y demócratas que afirma que «Meta ha estado perjudicando a nuestros niños y adolescentes, fomentando la adicción para aumentar las ganancias corporativas».

Loading