Fuente (en inglés): https://www.cbsnews.com/
Washington, D.C., EE.UU.- Dos empleados de la Embajada de Israel fueron asesinados a tiros el miércoles por la noche al salir del Museo Judío Capital en Washington, D.C., informaron las autoridades. Un sospechoso se encuentra bajo custodia.
Las autoridades policiales describieron el ataque como «dirigido» y afirmaron que el sospechoso gritó «¡Palestina libre!» mientras era detenido.
En una conferencia de prensa nocturna, la jefa de la Policía Metropolitana, Pamela A. Smith, indicó que el tiroteo se reportó a las 9:08 p.m. hora local y ocurrió afuera del museo, ubicado cerca de una oficina del FBI.
Smith indicó que el sospechoso, identificado como Elías Rodríguez, de 30 años y residente de Chicago, fue inicialmente «observado caminando de un lado a otro afuera del museo» antes de acercarse a un grupo de cuatro personas, «sacar una pistola» y disparar a las dos víctimas.
La Policía Metropolitana indicó que Rodríguez no apareció en una búsqueda inicial en bases de datos de delitos y que no estaba en el radar de las fuerzas del orden.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel identificó a las víctimas en una publicación en X, declarando: «Estamos conmocionados y horrorizados esta mañana por la noticia del brutal ataque terrorista que cobró la vida de dos miembros de nuestra Embajada en Washington: Yaron Lischinsky y Sarah Lynn Milgrim. Que su memoria sea una bendición».
Yechiel Leiter, embajador de Israel en Estados Unidos, declaró a la prensa que estaban a punto de comprometerse.
«La pareja asesinada a tiros esta noche en nombre de Palestina Libre era una joven pareja a punto de comprometerse», declaró Leiter. «El joven compró un anillo esta semana con la intención de proponerle matrimonio a su novia la próxima semana en Jerusalén. Eran una hermosa pareja que vino a disfrutar de una velada en el centro cultural de Washington».
El exembajador de Israel en Estados Unidos, Mike Herzog, declaró a la Radio del Ejército Israelí que la mujer asesinada era estadounidense y el hombre israelí, según The Associated Press.
Los oficiales que respondieron al lugar llegaron y encontraron a las víctimas con heridas de bala, inconscientes y sin respirar, dijo el Departamento de Bomberos y Servicios Médicos de Emergencia de D.C. a CBS News.
«Creemos que el tiroteo fue cometido por un solo sospechoso, quien se encuentra bajo custodia», declaró Smith.
Dos fuentes policiales informaron a CBS News que el tiroteo parece haber sido un ataque selectivo. El subdirector del FBI, Dan Bongino, tuiteó: «Los primeros indicios apuntan a que se trata de un acto de violencia selectiva. Nuestro equipo del FBI está plenamente comprometido y les brindaremos respuestas lo antes posible, sin comprometer pistas adicionales».
El sospechoso entró al museo inmediatamente después del tiroteo y fue arrestado por la seguridad del museo, informó el jefe de policía.
«El sospechoso identificó dónde arrojó el arma, y esta ha sido recuperada», declaró Smith, añadiendo que «insinuó que cometió el delito».
Smith afirmó que «coreó ‘Libertad, libertad para Palestina’ mientras se encontraba bajo custodia».
Leiter afirmó haber hablado por teléfono con el presidente Trump tras el tiroteo, al igual que la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, quien asistió a la conferencia de prensa y previamente declaró haber acudido al lugar del incidente.
Hablé con el presidente de Estados Unidos varias veces esta noche», dijo Bondi. «En nombre del presidente, sus oraciones están con todos nosotros, con toda la comunidad judía, con todos nosotros en Washington, D.C.»
El Sr. Trump escribió más tarde en Truth Social: «¡Estos horribles asesinatos en Washington, D.C., basados obviamente en el antisemitismo, deben terminar YA! El odio y el radicalismo no tienen cabida en Estados Unidos. Mis condolencias a las familias de las víctimas. ¡Qué triste que cosas así puedan suceder! ¡Que Dios los bendiga a todos!»
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró estar «conmocionado» por el «horrible y antisemita» tiroteo.
Añadió que había dado instrucciones a las misiones israelíes en todo el mundo para que reforzaran la seguridad.
«Estamos presenciando el terrible precio del antisemitismo y la desenfrenada incitación contra el Estado de Israel», continuó Netanyahu.
En un comunicado, el presidente israelí, Isaac Herzog, calificó el tiroteo como un «acto despreciable de odio y antisemitismo», y añadió: «Estados Unidos e Israel se mantendrán unidos en defensa de nuestro pueblo y nuestros valores compartidos. El terrorismo y el odio no nos quebrantarán».
Otros líderes mundiales también emitieron declaraciones condenando el ataque.
La alcaldesa de Washington D. C., Muriel Bowser, afirmó que la Policía Metropolitana de Washington D. C. y el FBI investigarán el incidente.
«No toleraremos el antisemitismo», declaró Bowser. Añadió que «el papel del FBI, por supuesto, como siempre que exista la posibilidad de un acto terrorista, o actos motivados por el odio u otros prejuicios, será el FBI quien lleve a cabo las investigaciones».
En un comunicado anterior, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, escribió en X que «dos empleados de la Embajada de Israel fueron asesinados sin sentido esta noche cerca del Museo Judío de Washington D. C.»
El director del FBI, Kash Patel, también escribió en redes sociales: «Mi equipo y yo hemos sido informados sobre el tiroteo ocurrido esta noche en el centro de Washington D. C., frente al Museo Judío Capital y cerca de nuestra oficina local en Washington». Patel afirmó que el FBI estaba colaborando con la policía de Washington D. C. en la investigación.
«No existe ninguna amenaza continua para la seguridad pública», escribió la Oficina de Campo del FBI en Washington el 11 de marzo.