Fuente Principal: Deadline
Redacción Exposición Mediática.– El 15 de junio de 2025, se informó que Swaggart había sufrido un paro cardíaco en su domicilio de Luisiana y había sido hospitalizado en la UCI. Su hijo, Donnie Swaggart, declaró sobre su padre: «Sin un milagro, le queda poco tiempo».
Swaggart falleció en un hospital de Baton Rouge el 1 de julio de 2025, a la edad de 90 años.
¿Quién fue Jimmy Swaggart?
Jimmy Lee Swaggart (15 de marzo de 1935 – 1 de julio de 2025) fue un televangelista pentecostal y artista de música gospel estadounidense.
Swaggart fue uno de los telepredicadores más conocidos de Estados Unidos. Durante la década de 1980, sus cruzadas fueron una parte fundamental de su ministerio, atrayendo grandes multitudes y recibiendo considerable atención mediática. Swaggart realizó numerosas cruzadas en Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Liberia, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Rusia y Sudáfrica.
Fundó Jimmy Swaggart Ministries, propietario y operador de SonLife Broadcasting Network (SBN). También fundó el Jimmy Swaggart Bible College. Swaggart fue el pastor principal del Family Worship Center en Baton Rouge, Luisiana.
Swaggart escribió alrededor de 50 libros cristianos que se ofrecieron a través de su ministerio. Vendió más de 15 millones de discos en todo el mundo como artista gospel y también recibió una nominación a los Premios Grammy.
Nacido como Jimmy Lee Swaggart en Ferriday, Luisiana, el 15 de marzo de 1935, Swaggart era hijo de aparceros y primo del futuro pionero del rock and roll Jerry Lee Lewis y de la futura estrella de la música country Mickey Gilley. El propio Swaggart solía usar música de piano para acompañar sus sermones, pero condenaba el rock and roll que su primo ayudó a inventar.
El estilo fanfarrón y sudoroso de Swaggart, lleno de fuego y azufre, era un retroceso a épocas anteriores de evangelización, un aparente rechazo al enfoque más astuto y sonriente popularizado en la década de 1980 por sus compañeros telepredicadores Jim y Tammy Faye Bakker y Jerry Falwell. A finales de esa década, los sermones televisados de Swaggart —en ocasiones antisemitas y anticatólicos— tenían una audiencia global y recaudaban más de 100 millones de dólares al año en donaciones.
El escándalo de alcance global
La caída fue rápida. Tras ser fotografiado con una prostituta en un motel de la zona de Nueva Orleans (el fotógrafo era hijo de un predicador al que Swaggart había acusado de tener relaciones extramatrimoniales) y suspendido por los líderes del presbiterio de su iglesia, Swaggart apareció en televisión en directo el 21 de febrero de 1988 para ofrecer lo que sería una confesión extraordinaria.
Con lágrimas en los ojos, Swaggart pronunció un largo discurso: «A los cientos de millones de personas ante quienes me he presentado en más de cien países del mundo, y he visto a las cámaras y a tantos de ustedes, con un corazón solitario y necesitados de ayuda, que se han acercado al ministro del evangelio como un faro de luz. Ustedes, los que no tienen nombre, a la mayoría nunca podré ver excepto por la fe. He pecado contra ustedes. Les ruego que me perdonen.»
«Y sobre todo —continuó—, a mi Señor y mi Salvador, mi Redentor, a quien he servido, amo y adoro. Me postro a sus pies, quien me ha salvado, lavado y purificado. He pecado contra ti, mi Señor. Y pido que tu preciosa sangre limpie y purifique cada mancha, hasta que esté en los mares del olvido de Dios, para que nunca más sea recordada en mi contra.»
Si sus seguidores más devotos vieron arrepentimiento, muchos más vieron un intento performativo de mantener su carrera. Los comediantes eran duros, y la foto del rostro bañado en lágrimas de Swaggart era omnipresente. Swaggart finalmente fue destituido y se convirtió en un ministro pentecostal independiente y aconfesional.
Tres años después de su confesión, el 11 de octubre de 1991, Swaggart fue detenido por la policía en Indio, California, por conducir en sentido contrario de la carretera. Estaba con una mujer que se autoidentificó como prostituta. Se alejó temporalmente de su ministerio, pero pronto retomaría su labor como pastor de su Centro de Adoración Familiar en Baton Rouge. Aunque nunca recuperó una plataforma tan amplia como la de su apogeo en la década de 1980, continuaría como pastor de su centro de adoración hasta su muerte, predicando en radio, televisión e internet.