Por Rolando Hernández
La Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos ratificada en 1791 establece que: “Por ser necesaria para la seguridad de un Estado libre una milicia bien regulada, no se restringirá el derecho del pueblo a poseer y portar armas«.
Desde entonces cada ciudadano estadounidense incluyendo a los residentes legales se han amparado en ese derecho para la adquisición de armas de fuego en lo personal.
Aún con las estrictas regulaciones que han sido establecidas por múltiples en los Estados Unidos aun es muy fácil adquisición de armas de fuego en los Estados Unidos.
Armas ligeras como pistolas de todos los calibres, automáticas, semiautomáticas, de largo y corto alcance e inclusive armamento de guerra puede ser comprado por las personas con amplias facilidades.
El negocio de las armas de fuego, como industria vendió más de 318 mil millones dólares en el año 2024 de acuerdo a informes de prensa, lo que la convierte en uno de los sectores más lucrativos en la economía estadounidense.
A pesar de la fuerte oposición de amplios sectores sociales a que las armas de largo alcance no se han vendidas al público en general aun las personas continúan teniendo acceso a ellas.
Una muestra de ello son los tiroteos que anualmente terminan con la vida de cientos de personas incluyendo niños en el territorio norteamericano.
La Asociación Nacional del Rifle de los Estados Unidos, conocida por sus siglas en inglés como NRA fundada en 1871, como organización es la mayor defensora al derecho de las personas portal armas de fuego para su defensa.
El caso más reciente que involucra el uso de las armas de largo alcance, lo escenificó el asesinato de influencer, comentarista social y político, Charlie James Kirk a manos de Tyler Robinson, un joven de a penas de 22 años.
Robinson ultimó a Kirk, un fiel defensor de las ideas conservadoras del Partido Republicano al usar según las autoridades un rifle de alto poder mientras el pasado 11 de septiembre sostenía un encuentro con los estudiantes de la Utah Valley University, en el Estado de Utah.
Robinson quien hasta la hora de los hechos residía con sus padres y dos hermanos menores terminó la escuela secundaria en la escuela Pine View High School donde se graduó en 2021 y asistió de manera breve a la Utah State University previo a abandonarla, pero era un estudiante de tercer año en el programa de electricidad del Dixie Technical College en St. George.
Mientras que la víctima Charlie Kirk fue el fundador de la organización juvenil conservadora Turning Point USA (Momento Crucial para Estados Unidos) en el 2012 y mantuvo una estrecha relación con el presidente Donald Trump a quien asesoró en la elección de funcionarios para cargos administrativos. Kirk tuvo dos hijos, una niña de 3 años y un niño de 1 año, con su esposa, Erika.
Kirk nació y creció en Arlington Heights y Prospect Heights, suburbios de Chicago, Illinois el 14 de octubre de 1993. Se matriculo en el Harper College, pero abandono los estudios para dedicarse por completo al activismo político.
Aunque no manifestó tener interés en alguna posición política y mucho menos ser un dirigente político, los comentarios y discusiones políticas de Kirk le ganaron tanto admiradores como detractores.
Esa es la realidad, la política crea amigos y enemigos que en ocasiones desencadenan en ataques violentos contra la propia vida como le ha sucedido a Kirk cuya violenta muerte a consternado una vez más a la sociedad estadounidense.
Aunque amplios sectores han calificado la muerte de Kirk de política, lo cierto es que no lo es, lo sucedido continúa siendo causa de la gran debilidad que presenta aun la sociedad norteamericana de permitir a las personas tener derecho legal a la compra armas de fuego que son consideradas de alto poder y de la intolerancia a las ideas que no respetan algunas personas.
El autor es periodista, educador y escritor dominicano radicado en el Estado de Nueva Jersey. Puede ser contactado en rhernandez5@hotmail.com