Por Rolando Hernández

“La peor guerra que puede ser declarada, es la guerra económica”, en opinión del influyente nombre de negocios norteamericano, Warren Buffett. Eso es, lo que ocurre en los Estados Unidos donde el gobierno desde el mes de abril del pasado año mantiene una guerra abierta en lo económico con más de cien naciones a las cuales les incrementos los aranceles.

La administración Trump amparada en la Ley de Emergencia de 1977 debido al elevado déficit comercial que experimenta la economía estadounidense de manera unilateral decidió establecer nuevos aranceles (impuestos) en una escala de 10 a 50 por ciento a sus principales socios comerciales como son México y Canadá, incluyendo a la Union europea.

La situación ha provocado un incremento en todos los productos mexicanos, canadienses y europeos que se comercializan en la economía estadounidense como son los manufacturados, agrícolas, vehículos y autopartes.

De acuerdo a la Oficina del Censo de la Unión americana, México representa el 14.5 por ciento del comercio global de Estados Unidos, superando inclusive a Canadá y China en la comercialización de productos comestibles y no comestibles.

El 80 por ciento de las exportaciones de México que incluyen cervezas, tequila, aguacate, carne, galletas y dulces son realizadas al territorio estadounidense y más del 40 por ciento de las importaciones de bienes mexicanos fueron de Estados Unidos.

El intercambio comercial entre México y Estados Unidos fue de 802 mil millones de dólares, de los cuales la nación centroamericana exportó 492 millones de dólares durante el pasado año 2025. La relación comercial entre ambos países facilita que más de 6 millones de empleos en Estados Unidos dependan del comercio con México, según el T-MEC, conocido como el Tratado de Comercial de México y Estados Unidos quien es el mayor socio comercial de México debido a que representa 80 por ciento de sus exportaciones.

Mientras que Canadá es el principal comprador de las exportaciones de bienes que alcanzan el 17.3 por ciento desde el 2022 y comercializa más de 750 mil millones de dólares con Estados Unidos con productos como petróleo, electricidad, productos agrícolas, electrodomésticos y vehículos estima el Tratado de Libre de Comercio con America del Norte (TLCAN).

Mientras que, en lo económico la Union Europa y Estados Unidos mantienen un intercambio comercial que supera los 1,7 billones de dólares de acuerdo al Foro Económico Mundial en bienes (alimentos, ropa, viviendas, automóviles, electrodomésticos, tecnologías celulares, computadoras, libros y recursos como petróleo o materias primas).

Sin embargo, la realidad, es que México al sur de la frontera y Canadá al norte son los principales socios comerciales de los Estados Unidos, pero que en la actualidad debido a la inestabilidad en la política comercial aplicada por el gobierno de Trump han iniciado la búsqueda de nuevos mercados comerciales tanto en America Latina, Europa y Asia.

El poder económico que representan México y Canadá ha puesto a pensar a Washington sobres sus erráticas medidas económicas de que la realidad actual económica requiere de acuerdos comerciales equilibrados más que imponer aranceles unilateralmente.

El autor es periodista, educador y escritor dominicano residente en el estado de Nueva Jersey y puede ser contactado en rhernandez5@hotmail.com

Loading