Por Rolando Hernández
La recta final se ha iniciado en las elecciones para la elección del próximo gobernador del estado de Nueva Jersey. Los demócratas se han mantenido gobernando el llamado Estado Jardín desde que derrotaron en el 2017 a los republicanos en las elecciones de los años cuando fue electo Phil Murphy.
Los residentes de Nueva Jersey podrán elegir al candidato de su predilección el martes 4 de noviembre al próximo gobernador que ocupará la posición para el periodo 2025-2028.
Aunque hay cuatro candidatos registrados en la boleta de elecciones, la realidad es que la posición de gobernador está reservada Mikie Sherrill, por el Partido Demócrata y Jack Ciattarelli del Partido Republicano. A pesar de que algunas encuestas los proyectan ha ambos empatados, lo cierto es que solo uno será escogido para gobernador y el voto de los hispanos es determinante.
Entre las encuestas se encuentran: la Decision Desk HQ, socios de The Hill, muestra que Sherrill supera a Ciattarelli con un 48.6% frente a un 44.6%. Mientras que la encuesta de Rutgers-Eagleton realizada una semana antes de las elecciones muestras que Sherrill obtendría el 50 por ciento de los votos contra el 45 e Ciatarrelli. Ademas, Valcour que mantiene en la delantera un 47 por ciento para-Sherrill frente al 45 del aspirante republicano.
Quantus Insigths ubica a Sherrill con 48 por ciento 45 por ciento para Ciattareli y Global Strategy Group le otorga a Sherrill 50 por ciento contra el 43 por ciento, y Fox News reporto que Sherrill se queda con un 50 por ciento frente al 42 por ciento de Ciattarreli.
A esto se suma la fuerza de los votantes de las diferentes comunidades hispanas formadas por los puertorriqueños, mexicanos, peruanos, ecuatorianos, dominicanos, argentinos, hondureños, salvadoreños y venezolanos que de acuerdo al censo nacional de Estados Unidos representan el 22 por ciento de la población en el Estado de Nueva Jersey.
“El voto latino siempre ha sido decisivo. Nuestros principales temas son la económica, el costo de la vida, la vivienda, la atención médica y la educación, y lo que nos impulsa ir a las urnas las oportunidades”, según la activista social Patricia Campas-Medina.
Ciudades como Paterson, Passaic, Elizabeth, Newark, Perth Amboy cuentan con los votos de cientos de hispanos que podrían hacer la diferencia en los resultados de los comicios.
Tanto Sherrill y Ciattareli cuentan con el apoyo de los hispanos, pero históricamente los hispanos por lo regular votan de manera mayoritaria por el Partido Demócrata y más ante la actual embestida de la administración contra los hispanos no solo que están ilegalmente, sino contra los legales e incluso ciudadanos estadounidenses que están siendo deportados de los Estados Unidos.
Los impuestos a la propiedad, salud, educación, desempleo, cuidado infantil, inmigración y costo de la vida, elevados impuestos y el incremento de los servicios públicos forman parte de los temas que tendrán que buscarle solución el gobernador que sea electo.
La demócrata, Mikie Sherrill actual congresista, exfiscal federal y expiloto del Cuerpo de Marine su propuesta política abarca desde priorizar la reducción del costo del costo de vida, reducción de los impuestos estatales, ampliar el cuidado y protección de los niños hasta una mayor inversión en la pública y los niveles superiores. “La educación inicial-reconoce-la de kindergarten, nivel de la escuela secundaria y la superior (colegio y universitaria), los educadores jugarán un importante en la formación educativa”.
En relación a la salud, explica que “nuestros trabajadores de la salud hacen un increíble trabajo para mantener a Nueva Jersey saludable y seguro. Es crítico y necesario nosotros proporcionemos los recursos que ellos necesitan para continuar sirviendo a nuestras comunidades”, manifestó Sherrill.
La agenda política de Sherrill tiene como prioridad ampliar la vivienda, reducir los gastos diarios y la carga fiscal. Apoyar la conversión de propiedades infrautilizadas en viviendas, el fortalecimiento de los programas para compradores de primera vivienda y la agilización de los permisos y además priorizara enfrentar el costo en el incremento de los alquileres y ampliar los créditos fiscales.
Mientras que Ciattarelli su propuesta política tendrá como prioridad limitar el impuesto en función del valor de la vivienda, ampliar la congelación de impuestos para personas mayores y reducir el impuesto sobre la renta (salarios) para todos los contribuyentes.
También planea reducir el gasto estatal en un 30 por ciento, reducir los impuestos sobre las empresas, y limitar el presupuesto para tener en cuenta la inflación. Ciattarelli también busca reducir el impuesto sobre sociedades en un uno por ciento anual durante cinco años.
En educación, Ciattarelli se centrará en la reforma de la financiación escolar y la elección de escuela, un modelo de gasto por alumno que se ajuste al estudiante y ampliará el acceso a las escuelas interdistritales y las escuelas chárter.
Además, implementará una Declaración de Derechos de los Padres para la transparencia curricular, reformar las pensiones de los nuevos docentes y fortalecer la educación técnica profesional mediante programas universitarios 3+1 y la inserción laboral.
Sin embargo, más que las encuestas, la última palabra la tendrán los votantes, en especial los hispanos quienes por la fuerza de los votos elegirán al próximo Gobernador del Estado de Nueva Jersey donde el alto costo de la vida, el cierre del gobierno, la inmigración y la tension política de Estados Unidos dominan los temas nacionales.
Es tiempo de esperar a las votaciones del próximo cuatro de noviembre, aunque los votantes lo pueden hacer a partir del 25 de octubre hasta el dos noviembre en el proceso de las votaciones adelantadas en horario de 10 am a 8 pm de lunes a sábados y los domingos de 10am a 6pm en los lugares establecidos para las votaciones.
Perfil de Sherrill y Ciattarelli
Mikie Sherrill es congresista, expiloto de helicóptero de la Marina y fiscal. Sherrill actualmente sirve en el distrito 11 de Nueva Jersey, que incluye la Universidad Estatal de Montclair.
Se graduó de la Academia Naval de los Estados Unidos en 1994 y sirvió en la Marina de los Estados Unidos en servicio activo durante casi 10 años. Tras dejar la Marina, Sherrill asistió a la Facultad de Derecho de Georgetown, donde obtuvo su doctorado en Derecho en 2007.
Se convirtió en fiscal federal y trabajó en la Fiscalía de los Estados Unidos en Nueva Jersey. Sherrill ingresó a la política en 2018, postulándose al Congreso, donde ganó y se desempeñó como congresista desde entonces.
Jack Ciattarelli, también excongresista, empresario y dos veces candidato a gobernador, siendo esta su tercera vez en la que se postula para el cargo más alto de Nueva Jersey. Ciattarelli fue asambleísta de 2011 a 2018, representando al 16 distrito legislativo de Nueva Jersey.
Antes de servir, Ciattarelli obtuvo un título en contabilidad en la Universidad de Seton Hall, donde se certificó en contabilidad pública. Ciattarelli también formó parte del Consejo Municipal de Raritan y de la Junta de Propietarios del Condado de Somerset.
![]()

