Redacción Exposición Mediática.- Una fecha decretada para homenajear al médico que descubrió el mosquito transmisor de la fiebre amarilla, el cubano Carlos Finlay Barrés y un tributo a todos los profesionales de la medicina que, día a día, se esfuerzan por brindar atención médica a la población mundial.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Médico?

La celebración, de lo que en un principio se llamó Día Panamericano del Médico, nació en el año 1946 gracias a la Confederación Médica Panamericana con la finalidad de rendir un merecido homenaje al destacado médico de origen cubano Carlos Finlay Barrés y dar a conocer su valioso trabajo, como fue descubrir el mosquito transmisor de la fiebre amarilla llamado Aedes Aegypti.

Este destacado doctor y científico contribuyó a salvar la vida de los soldados americanos, así como de la población civil en América Latina. Por todas sus aportaciones a la medicina, se decidió que el 3 de diciembre, día de su natalicio, fuera una fecha dedicada a la profesión que dignamente representó para dejar un gran legado a la humanidad.

¿Cuál es la labor de un médico?

Los médicos son especialistas en el área de la medicina, que se encargan de diagnosticar y tratar múltiples patologías y enfermedades con la intención de mejorar la salud y, por ende, la calidad de vidas de sus pacientes.

Tanto los médicos generales como los médicos especialistas, se esfuerzan en brindar a las personas lo mejor de ellos mismos, con el único fin de recuperar la salud y bienestar de los pacientes que acuden a su consultas y atender tanto las consultas de chequeo rutinarios, las emergencias que se presentan y aquellos casos más complejos, que revisten mayor atención y estudio para dar con un diagnóstico y posteriormente tratarlo.

El juramento hipocrático, máximo estandarte de la ética y la vocación en la medicina

Los médicos son vistos como verdaderos héroes en la sociedad actual. En estos momentos, donde el mundo atraviesa momentos difíciles, su labor y gran esfuerzo por salvar vidas, pone más vigente que nunca, el llamado juramento hipocrático, que establece el inmenso amor y pasión de servicio que debe tener toda persona que se dedica a esta loable profesión.

Fue el llamado padre de la medicina, Hipócrates, quien creó este juramento. Fue un verdadero servidor y amante de esta profesión. Hoy la medicina y muchos de sus postulados, se rigen por este famoso código.

El Juramento Hipocrático es un código ético para médicos que establece principios como «no causar daño», «preservar la vida y la salud del paciente», «mantener el secreto profesional» y «tratar a todos por igual».

Aunque su formulación original data de la antigua Grecia, el espíritu de sus preceptos sigue siendo fundamental en la práctica médica actual y ha sido adaptado a los valores modernos.

Principios clave del Juramento Hipocrático

Beneficencia y no maleficencia: Aplicar tratamientos para el beneficio del paciente, actuando siempre de forma correcta y absteniéndose de causar daño o injusticia.

Confidencialidad: Guardar silencio sobre todo lo que se escuche o vea en el ejercicio de la profesión, manteniendo la información como un secreto sagrado.

Respeto por la vida: No administrar veneno, ni abortivos, y respetar la vida humana sin excepciones.

Igualdad: No permitir que factores como la religión, nacionalidad, etnia, sexo o clase social influyan en el deber hacia el paciente.
Dignidad y autonomía: Respetar la dignidad del paciente y no realizar experimentos o prácticas que atenten contra ella o causen sufrimiento.

Compromiso con la profesión: Ejercer el arte de la medicina con conciencia, dignidad y honor, así como respetar y compartir los conocimientos con colegas, maestros y estudiantes.

Adaptación moderna

El juramento ha evolucionado y se ha adaptado a los tiempos modernos. Las versiones actuales suelen incorporar aspectos como:

La obligación de compartir conocimientos para el avance de la ciencia médica.

El respeto a la voluntad del paciente y la necesidad de su consentimiento para cualquier práctica médica.

La responsabilidad de cuidar la propia salud y bienestar para poder brindar atención de la más alta calidad.

La promesa de no utilizar los conocimientos médicos en contra de los derechos humanos y las libertades civiles.

Organizaciones con fines médicos y humanitarios

Existen algunas ONGs que merecen un especial reconocimiento por todo el esfuerzo que han venido realizando a lo largo de su historia.

Son miles los médicos voluntarios, que han puesto en riesgo sus vidas para ayudar a otros a través de la puesta en marcha de planes de contingencia y así, hacerle frente a distintas circunstancias que se producen en el planeta.

Médicos del Mundo es una organización internacional, no gubernamental que presta asistencia médica a las poblaciones más desasistidas del mundo y que por esta razón, son las más vulnerables.

En la actualidad esta importante ONG funciona en catorce países de Suramérica, Norteamérica, Europa y Asía, haciendo un trabajo humanitario que contribuya a mejorar la salud de los más pobres, así como evitar la pérdida de vidas humanas.

Otra ONG de mucho prestigio y gran valor es la denominada Médicos sin Fronteras. Su función es brindar un servicio médico-humanitariopara ayudar a todas las personas que se encuentran en riesgo, ya sea por las guerras, epidemias, desastres naturales, falta de asistencia sanitaria y cualquier otra causa que ponga en peligro sus vidas.

Loading