Donald Trump «considera seriamente» el indulto para Sean Combs antes de la sentencia; la Casa Blanca no dice nada oficialmente

 

Fuente (en inglés):Deadline

Redacción Exposición Mediática.- Donald Trump está considerando seriamente otorgarle a SeanDiddyCombs un indulto presidencial completo antes de la sentencia del fundador de Bad Boy Records, condenado a finales de este año.

Casi dos meses después de que Trump considerara públicamente la idea de indultar a Diddy en una reunión en el Despacho Oval, se está «considerando seriamente» una exención de la cárcel para Combs, según declaró una fuente del gobierno a Deadline.

Además, mientras varios allegados del intérprete de «All About the Benjamins», ampliamente acusado y actualmente encarcelado, han estado presentando sus argumentos a la Casa Blanca, otras fuentes confirman que el tema ha pasado de ser una simple maniobra de Trump a un evento procesable desde que Combs fue declarado parcialmente culpable en su juicio por tráfico sexual en Nueva York a principios de este mes. Por supuesto, como atestiguan varias partes, al ser esta la montaña rusa del mundo Trump, cualquier decisión sobre el indulto de Combs está en constante cambio hasta que el presidente de Estados Unidos firme su firma.

Tras negársele repetidamente una fianza de 50 millones de dólares y su liberación del Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn desde su arresto en septiembre pasado, Combs podría pasar de dos a tres años en una prisión federal tras su sentencia el 3 de octubre por el juez Arun Subramanian. Cualquier sentencia incluiría el tiempo ya cumplido. Aun así, y con la exigencia de que los federales exijan la pena máxima según las directrices de sentencia, se espera que la defensa, compuesta por 10 abogados, presente una apelación casi inmediatamente después de la sentencia.

Contactado por Deadline, el equipo de defensa de Combs, liderado por Marc Agnifilo y Teny Gerago, no hizo comentarios sobre ninguna solicitud de indulto para su cliente. Si bien varias personas cercanas a Combs, tanto personal como profesionalmente, han participado activamente en la búsqueda de un recurso ante la Casa Blanca para el ganador del Grammy, según tengo entendido, el equipo de defensa no ha tenido una participación significativa en el proceso. En el número 1600 de la Avenida Pensilvania, la respuesta fue que «la Casa Blanca no hará comentarios sobre la existencia o inexistencia de ninguna solicitud de indulto», según un funcionario de la administración.

Con un veredicto condenatorio a favor de la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, emitido por un jurado federal el 2 de julio tras un juicio de ocho semanas por tráfico sexual, Combs evitó el cargo penal más grave que enfrentaba. Incluso antes del veredicto mixto, Trump exclamó el 30 de mayo que, en lo que respecta al indulto de Diddy, «sin duda analizaría los hechos si creyera que alguien fue maltratado, le caiga bien o no».

Combs, que en su momento fue un gran admirador de Trump, se volvió muy crítico con él durante el primer mandato del republicano y apoyó a Joe Boden en 2020. Antes de eso, Trump y Combs se conocían desde hacía décadas; el primero calificó sin rodeos al segundo de «buen amigo» en 2012.

Poco después de alcanzar la fama, la a menudo ostentosa Combs se convirtió en una habitual del circuito de fiestas y obras benéficas de Manhattan en los años 90 y 2000, y a menudo contactaba con Trump, quien se movía en círculos similares. En el estreno de la temporada 12 de The Apprentice, Trump le dijo a Aubrey O’Day, una reticente excantante de Danity Kane, que creía que su exjefe era «una buena persona, voy a defenderlo». En mayo de este año, al afirmar que «nadie ha pedido» el indulto para Combs, Trump añadió: «Sé que la gente lo está considerando», mientras se desarrollaba el juicio, que comenzó el 12 de mayo.

Tras semanas de criticar duramente a Combs, Curtis «50 Cent» Jackson se sumó a la controversia y prometió detener cualquier indulto. «Voy a contactarlo para que sepa lo que siento por este tipo», publicó el 31 de mayo en redes sociales la estrella del rap, simpatizante de Trump.

Semanas después, tras escuchar desgarradores testimonios de sesiones sexuales con drogas y violencia por parte de sus exnovias «Jane» y Cassie Ventura, quien se encontraba en avanzado estado de embarazo, así como de exmiembros del personal, acompañantes masculinos y agentes del orden, el jurado, compuesto por cuatro mujeres y ocho hombres, condenó a Combs únicamente por el cargo de transporte para ejercer la prostitución. Evitando una probable cadena perpetua, Combs, de 55 años, fue declarado inocente a principios de julio de los cargos de tráfico sexual y conspiración para cometer extorsión. El resultado puso de manifiesto la clara extralimitación y las deficiencias de la estrategia legal de la fiscalía dirigida por Maurene Comey, así como el poder de la fama en la justicia estadounidense.

Esta semana, los abogados defensores de Combs solicitaron nuevamente la liberación de su cliente. Una vez más, se ofreció una fianza de 50 millones de dólares, así como restricciones a los viajes de Combs y a sus contactos. A principios de este mes, el juez Subramanian dio a la fiscalía y a la defensa el 30 de julio como plazo límite para elaborar un paquete detallado sobre la liberación de Combs durante los aproximadamente 60 días previos a la sentencia. Parece que la propuesta no será conjunta de las partes, aunque podrían aparecer más documentos de la defensa en la lista de espera en las próximas 24 horas.

La consideración del indulto de Combs por parte de la Oficina Oval ha aumentado en los últimos días. Este creciente interés también se produce cuando el presidente, defensor de la política de distracción, se enfrenta a una revuelta de su base de seguidores, la campaña «Make America Great Again» (Hacer que Trump sea grande) por la persistente reticencia del Departamento de Justicia a publicar los archivos prometidos sobre Jeffrey Epstein, el ahora fallecido delincuente sexual y examigo de Trump. Trump incluso se ha enfrentado a su fiel aliado Rupert Murdoch con una demanda de 10 mil millones de dólares después de que el Wall Street Journal, propietario de Fox News, publicara un artículo el 18 de julio sobre la amistad entre el presidente y Epstein. El millonario, con buenas conexiones, fue acusado en 2019 de tráfico sexual y otros cargos relacionados con mujeres menores de edad. Como punto de discordia para quienes no creen en la conclusión oficial de suicidio, Epstein murió repentinamente bajo custodia en Nueva York antes de que pudiera comenzar su juicio.

Poco después del anuncio del veredicto de los Combs y mientras estallaban las consecuencias del escándalo de Epstein, la fiscal principal Comey —hija del exdirector del FBI y enemigo de Trump, James Comey— fue despedida bruscamente del SDNY tras años de servicio como fiscal federal adjunta. En un comunicado emitido el 18 de julio tras su salida, la exfiscal de Epstein, Comey, nunca mencionó a Trump por su nombre, pero no dejó lugar a dudas sobre a quién se refería al afirmar: «El miedo es la herramienta de un tirano, utilizada para suprimir el pensamiento independiente».

Loading