«En El Mar», innovadora mezcla de Dembow con Salsa, de la joven promesa King Plaza

 

Redacción Exposición Mediática.- En el contexto musical, el término «Saoco» es alusivo a sabrosura, ritmo, alegría o buen movimiento, y es que King Plaza, joven talento dominicano en ascenso, define su propuesta como «saoco de barrio para un público global«.

Sin rastros de duda alguna King Plaza (nombre de pila Jeremy Rafael Plaza, Santo Domingo, 2006), su propuesta es definida y además innovadora: Una mezcla de Salsa Dominicana con Dembow. Sí, leyó bien.

Con pronósticos muy álgidos más un espíritu firme tal cual ganador seguro, este  joven cantante, compositor y productor dominicano, continúa su ascenso en la escena musical dominicana ahora con un singular y contagioso tema denominado “En El Mar”, su segundo sencillo, donde se da la ya citada fusión realmente innovadora y sin precedentes.

A sus escasos 19 años, el residente en Villa Mella, asume la fusión de géneros y tradiciones musicales como algo natural. Creció inmerso en la diversidad de estilos de su barrio, desde la salsa y la bachata hasta los primeros dembows populares en el país.

Su canción «En El Mar» narra la historia real de cómo conoció a una mujer española y experimentó su país y cultura a través de los ojos de una extranjera.

King Plaza.

Para «En El Mar«, King Plaza colaboró nuevamente con Beisik y José Alejandro Bordas en la producción musical. Este dúo es conocido por sus éxitos con artistas como Ciudad De Ángeles, Transfusión, Immasoul y Valentina, entre otros.

En este proyecto, el equipo se enfocó en lograr un balance perfecto entre los géneros urbano y tropical durante la producción y mezcla. El videoclip de la canción, dirigido por Ronny Almonte de Ronny Films, se rodó en diversas locaciones de Cachimán, en Villa Mella.

«Es la historia de un domingo de errores«, relata el artista con una sonrisa al describir la canción, «una historia de ‘sankipankeo‘». Sin embargo, el artista siempre se centra en el «saoco» de la música y la interpretación vocal, que es constante tanto en dembow como en salsa: «el saoco de ahora proviene del saoco de antes«.

Así como la salsa se convirtió en un elemento de identidad cultural para la comunidad latinoamericana, tanto en Nueva York como en el resto del mundo y a su vez, el dembow dembow se ha consolidado como un género musical dominante en la República Dominicana, influyendo en toda Latinoamérica.

Este experimento de King Plaza, lejos de ser pasajero, apunta a llevar el ADN de un un sabor criollo de barrio a recónditos lugares y escenarios del planeta ávidos de probar un poco del sabor de esta inusual aleación musical.

Loading