Por Nidio Terrero

El rol que históricamente ha jugado la mujer en la sociedad dominicana no puede ser minimizado, menospreciado ni mucho menos olvidado, pero tampoco podemos decir que su desarrollo integral ha sido causa de fracaso.

Las mujeres son la mitad de la población mundial y a la vez son la madre de la otra mitad, su importancia no puede estar supeditada a criterios tradicionales, sino a su actual realidad.

Si partimos de la fundación de la República, veremos:

1.- A Doña Josefa Antonia Pérez De La Paz alias Chepita que prestó su casa para que el Patricio Juan Pablo Duarte y Diez y otros jóvenes se reúnan para la conquista independentista.

2.- María Trinidad Sánchez, una mujer que peleó contra la ocupación haitiana

3.- Concepción Bona, quién además de bordar la primera bandera nacional batalló contra los invasores.

Que decir de: Manuela Díez, Micaela de Rivera, Ana Valverde, Filomena Gómez, Juana Trinidad «Saltitopa«, Rosa Montás, Rosa Bastardo, María De Jesús Pina, entre otras, que apoyaron a los jóvenes y estuvieron en el campo de batalla luchando por la independencia nacional.

Hoy tenemos una cantera de mujeres que han sido y son exitosas:

En la política, la economía, el periodismo, la cultura, la educación, la medicina, la cultura y otras áreas, mujeres que han triunfado sin descuidar su hogar y su familia.

Entre estas mujeres casadas o solteras podemos resaltar a:

1.- La Lic. Jacqueline Malagón, hasta ahora ha sido la mejor Ministra de Educación que hemos tenido, fundadora de UNAPEC y fundadora de la primera escuela de idiomas del país.

2.- La Dra. Milagros Ortiz Bosch, primera mujer en ocupar una senaduría en el Distrito Nacional, primera mujer en ser Vicepresidenta de la República, impulsora de la ley 66-97 que revolucionó la educación dominicana.

3.- La Lic. Amelia Vicini, destacada empresaria, recibió el premio Mujer Empresaria Latinoamericana.

4.- La Dra. Miriam Germán Brito, ex Fiscal, Ex jueza de Paz, ex jueza de la Suprema Corte de Justicia y ex Procuradora General de la República.

5.- La Lic. Raquel Peña Rodríguez, catedrática universitaria, empresaria, ex Vicerrectora académica de la PUCAMAIMA, altamente preparada en diversas áreas.

6.- La Lic. Marisol Chalas, es Teniente Coronel de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América, es la primera mujer en comandar la Base Militar de Entrenamiento PRFTA, de Camp, Parks y primera mujer en pilotar un helicóptero Black Hark de combate, nacida en Baní.

7.- Yeni Berenice Reinoso Gómez: Destacada abogada, ex Procurador fiscal del Distrito Nacional y gran conocedora del ordenamiento jurídico dominicano.

Entre otras mujeres que se han destacado en diversas ramas.

Las mujeres han desarrollado una capacidad de tal manera que hoy:

Son la mayoría de estudiantes en las universidades.

Son rectoras de varias universidades del país.

Hoy varias mujeres se destacan en ser buenas pastoras, predicadoras, senadoras, diputadas, ministras de instituciones públicas, directoras regionales de educación, directoras de distritos educativos, militares, dirigiendo centros educativos, maestras, médicos, policías y empresarias de éxito sin dejar de lado el rol de ser madre.

En defensa de la mujer debo decir lo siguiente:

Nadie puede afirmar ni mucho menos atribuirle a la mujer el éxito o el fracaso del matrimonio y de la familia por esta desarrollarse en alguna área de la vida, pues en ambos casos se deben a varios factores.

He visto mujeres con tanta capacidad y resistencia que pueden hacer varias cosas a la vez: Cocinar, barrer, suapear, lavar, planchar y cuidar a su familia, ellas son unas verdaderas heroínas.

Finalmente…

El mundo, el hogar, la familia, la sociedad y la iglesia sin la mujer, sería un fracaso total.
Estoy seguro que, la mujer puede hacer una cosa, sin dejar de hacer la otra.

Dios bendiga a las mujeres dominicanas.

Loading