Las cadenas TelevisaUnivision cierran sus canales de YouTube TV por una disputa sobre su transmisión

 

En ese orden, NBCUniversal alargó su contrato a corto plazo, mientras renegocia.

Fuente (en inglés): Deadline

Redacción Exposición Mediática.- Las cadenas del gigante hispano de medios Televisa Univisión han dejado de ofrecer YouTube TV debido a una disputa de transmisión.

En un comunicado, Televisa Univisión afirmó que YouTube TV está privando a millones de espectadores hispanos de las noticias, los deportes y el entretenimiento en español que consumen a diario.

YouTube TV, que cuenta con 10 millones de suscriptores, también finalizó su contrato actual con NBCUniversal, pero ésta última para evitar una interrupción de sus canales, negoció a corto plazo nuevamente y está en conversación de una extensión. Los acuerdos de distribución de ambas compañías vencieron el martes a la medianoche, hora del este.

En un comunicado enviado a Deadline, un portavoz de YouTube TV declaró: «Hemos llegado a una breve extensión para evitar interrupciones en nuestro servicio mientras trabajamos para alcanzar un nuevo acuerdo con NBCUniversal. Agradecemos la paciencia de nuestros suscriptores mientras negociamos en su nombre».

Si bien las disputas por la transmisión son frecuentes, especialmente a medida que la economía de la televisión de pago se ve cada vez más presionada en la era del corte de cable, YouTube TV, como distribuidor, tiene un perfil único. Actualmente es el cuarto operador más grande de EE. UU., tras haber superado los 10 millones de suscriptores tan solo ocho años después de su lanzamiento. Además, está creciendo mientras que los tres principales (Charter, Comcast y DirecTV) están en declive.

A diferencia de otros proveedores de cable o satélite, YouTube TV forma parte de un gigante tecnológico que no está particularmente comprometido con la industria del entretenimiento. La capitalización de mercado de 3 billones de dólares de su empresa matriz, Google, es citada con frecuencia por quienes están en la mesa de negociaciones, quienes afirman que esta dinámica hace que el servicio sea menos propenso a ceder. También es posible que esto haya influido en su decisión de subir los precios dos veces (un aumento total de 18 dólares) en menos de dos años.

NBCU comenzó a advertir a los espectadores la semana pasada sobre la inminente fecha límite, con secuencias de vídeo en pantalla y difundiendo mensajes en redes sociales que YouTube estaba «de nuevo en marcha». En cierto sentido, no se equivocaban. Antes de los enfrentamientos con NBCU y Televisa Univision, YouTube TV prácticamente había bloqueado las emisiones de Paramount y Fox, llegando a acuerdos con ambas compañías de medios después de que las tensiones salieran a la luz pública.

Un tema central en el impasse entre YouTube TV y NBCU ha sido el impulso de la compañía tecnológica a “ingerir” programación en streaming de NBCU en lugar de simplemente integrar Peacock en sus ofertas de canales.

En una nota a sus suscriptores, YouTube TV escribió: «Queríamos informarles que hemos estado trabajando con TelevisaUnivision para llegar a un acuerdo que refleje el valor de su contenido. Lamentablemente, sus demandas actuales no se ven respaldadas por su desempeño en YouTube TV durante los últimos cuatro años, y a pesar de nuestros mejores esfuerzos, no hemos podido llegar a un acuerdo. A partir de hoy, el contenido de TelevisaUnivision, incluyendo Univision y UniMás, será eliminado de YouTube TV, así como cualquier grabación de su biblioteca de estos canales».

Los espectadores pueden seguir accediendo a programación “selecta” de TelevisaUnivision a través del canal de YouTube de Univision Noticias o suscribiéndose a Vix, continuó el mensaje.

«Las acciones de Google son especialmente insensibles y atroces en vísperas de un posible cierre gubernamental, ignorando las peticiones de funcionarios gubernamentales y organizaciones hispanas que les instaron a mantener Univisión en el paquete principal. Para colmo de males, YouTube TV decidió tomar esta medida durante el Mes de la Herencia Hispana, un acto profundamente insensible y ofensivo.»

El director ejecutivo de TelevisaUnivisión, Daniel Alegre, se unió a la compañía el año pasado tras una larga trayectoria en el sector tecnológico, incluyendo 20 años en Google.

«Google ha cometido un error lamentable que es fácilmente reversible, y siempre estamos dispuestos a encontrar maneras constructivas para que los hispanos recuperen el acceso a su contenido confiable y esencial. Nos mantenemos firmes en la defensa de nuestra audiencia y en asegurarnos de que los suscriptores de YouTube TV sepan que tienen muchas opciones para seguir viendo la programación de Univision a través de otros proveedores.»

Si bien las disputas por la transmisión son comunes, especialmente a medida que la economía de la televisión de pago se ve cada vez más presionada en una era de abandono del servicio de televisión por cable, YouTube TV, como distribuidor, posee un perfil único. Actualmente es el cuarto operador más grande de EE. UU., tras haber superado los 10 millones de suscriptores tan solo ocho años después de su lanzamiento. Además, está creciendo mientras que los tres principales (Charter, Comcast y DirecTV) se reducen.

A diferencia de otros proveedores de cable o satélite, YouTube TV forma parte de un gigante tecnológico que no está particularmente comprometido con la industria del entretenimiento. La capitalización de mercado de 3 billones de dólares de su empresa matriz, Google, es citada con frecuencia por quienes están en la mesa de negociaciones, quienes afirman que esta dinámica hace que el servicio sea menos propenso a ceder. También es posible que esto haya influido en su decisión de subir los precios dos veces (un aumento total de 18 dólares) en menos de dos años.

NBCU comenzó a advertir a los espectadores la semana pasada sobre la inminente fecha límite, con secuencias de vídeo en pantalla y difundiendo mensajes en redes sociales que YouTube «estaba de nuevo en acción». En cierto sentido, no se equivocan. Antes de los enfrentamientos con NBCU y Televisa Univision, YouTube TV prácticamente había bloqueado las cadenas de Paramount y Fox, llegando a acuerdos con ambas compañías de medios después de que las tensiones salieran a la luz pública.

Un problema central en el impasse entre YouTube TV y NBCU ha sido el intento de la compañía tecnológica de «ingerir» la programación en streaming de NBCU en lugar de simplemente integrar Peacock en su oferta de canales.

Loading