Los amos del mundo económico, no invitados a serlo

 

Por Rafael Chavez

La Segunda Guerra Mundial empezó el 1 de septiembre de 1939, con la invasión a Polonia. Luego de eso, Alemania se extiende por toda Europa. Bajo el empuje de sus fuerzas terrestres, los invasores se apoderan de prácticamente Europa a una velocidad arrolladora, llamada Blitzkrieg (Guerra relámpago). Quien lea lo anterior diría que eso lo vemos en las películas de Hollywood. Pero hay algo más; los alemanes, después de tener a una gran parte de Europa en guerra y conquistada, porque Francia e Inglaterra le habían declarado el 3 de septiembre de 1939 la guerra a Alemania. Por una razón obvia; ellos ponían su barba en remojo al ver lo que les pasaba a los demás. Francia cae en un mes, pero Inglaterra resiste y se mantiene por algo muy importante. Le falló a los alemanes el bombardeo aéreo.

Los rusos habían firmado un acuerdo con los alemanes, el llamado Pacto de Molotov 23 de agosto (de no agresión) entre Alemania y la Unión Soviética, con cláusulas secretas para repartirse Polonia. Lo que los rusos no contaban era con los pensamientos de Hitler. Y más tarde, en el verano de 1941, Alemania invade a Rusia. Hasta este momento bélicamente aquí no hablamos de los Estados Unidos, pero ellos mantenían a los ingleses con suministros. En Estados Unidos se había desarrollado un movimiento industrial extraordinario. Tenían a su favor algo fundamental; no tenían guerra en su suelo. Ni lo han tenido desde la guerra de Secesión de 1861-65. Después de eso, la sociedad norteamericana se mantuvo en crecimiento interno progresivo. No así, los pueblos latinoamericanos después de sus independencias.

Los Gringos entran en la contienda porque permitieron que los japoneses los atacaran. Sabiendo de antemano lo que le pasaría. Todo debido a esas fuerzas oscuras que predominan dentro de los intereses del capitalismo gringo. Por igual participaron tanto en el Pacífico como en Europa. Ahora bien, la verdad es que a los que nos habituaron a solo leer y ver las películas gringas, siempre creímos que los chicos buenos fueron siempre ellos. Cuando la verdad de la historia de ese conflicto es que el verdadero ganador fueron los rusos. Con pérdidas altísimas en gente, material y con una economía devastada. Al término de la guerra, un solo país estaba en condiciones de ser la base para que una moneda fuera la base de las transacciones comerciales a nivel global. Por una razón de peso. No tenían guerra en su suelo y su sistema industrial estaba entero.

De ahí que en 1944 nace el acuerdo Bretton Woods. Participaron los países inmersos en la guerra. También los rusos participaron, pero al final no firmaron la carta de intención. Pero ¿por qué los rusos no lo firmaron? Los rusos (la Unión Soviética) no firmaron los Acuerdos de Bretton Woods porque no estaban de acuerdo con la visión capitalista y liberal de un orden económico global dominado por EE.UU., querían preservar su control económico interno y desconfiaban de las instituciones financieras occidentales, a pesar de haber sido invitados y haber participado activamente en las negociaciones; finalmente, rechazaron ratificarlo, prefiriendo un sistema económico socialista separado y un bloque propio en la Guerra Fría. Aunque al leer este artículo usted dirá que estaban equivocados, tengo para decirle que a futuro tenían razón. Solo tenemos que ver lo que está pasando ahora mismo en materia económica y de presiones políticas a nivel regional y mundial. Con esa acción creamos a la Hidra de Siete Cabezas, llamada. El Imperio Norteamericano.

Cuando los franceses se dieron cuenta de que el denominado sistema de peso oro era una farsa en la década de 1960. Pidieron la devolución del oro que sustentaba el viejo acuerdo de Bretton Woods. Donde el dólar sería la moneda de cambio internacional para los negocios, basado en ese oro depositado a resguardo de los gringos. La verdad, se lo robaron todo. Es por eso que más luego se inventan el Petrodólar. Pero vamos a hacernos una pregunta sobre este caso. ¿Cuánto tenía la RD depositado en oro en los Estados Unidos al momento en que Francia se dio cuenta del desfalco? Según la narrativa histórica, es Charles De Gaulle quien sospecha de la sobrevaluación del dólar a principios de los años 60. Pidiendo el retorno del mismo que estaba depositado en Fort Knox. Los demás países, al ver la desconfianza francesa, también pidieron su oro. El presidente Richard Nixon en 1971 pone fin al patrón oro del dólar. Obligado por la falta de oro en sus arcas para seguir este patrón.

El poder económico dado a los Estados Unidos al ser su moneda la de las transacciones a nivel mundial lo convirtió en la potencia primaria en el mundo económicamente hablando. También la convierte en lo militar en la número uno. Pero teniendo por contraparte al eje de la Unión Soviética y el mundo socialista en primer lugar. Luego de la caída del muro de Berlín, los gringos se quedaron solos y eran los amos que dominaban las políticas sociales y económicas del mundo en un momento dado. El llamado Mundo Unipolar. Pero al resurgir Rusia como nación heredera de la antigua Unión Soviética, volvió otra vez el antagonismo entre los ideales de gobernabilidad del mundo, tanto político como económico. A todo esto vamos a sumarle la erupción de China. Que con el impulso de su economía. También se posiciona entre los ya mencionados anteriormente.

El gran déficit fiscal de los Estados Unidos, que se inicia desde 1952, fue el detonante del recelo francés. Eso al día de hoy es la espada de Damocles sobre el imperio gringo. Pero vamos al día de hoy en la geopolítica de los Estados Unidos; siempre han dicho que lo representado por Latinoamérica, es su patio trasero para todo. Por una razón muy importante: los recursos naturales que existen en esta parte del gran continente, son necesarios en el día a día del consumismo de ese país. Por ende, no pueden permitir que ninguna nación pretenda ser independiente en sus ideas; ni mucho menos, pretendan usar sus riquezas para desarrollarse y salirse de las faldas de su imperio (Doctrina Monroe). En cada país de Latinoamérica que algún presidente ha intentado tener ideas propias, es depuesto por medio de golpes de Estado o le hacen colapsar sus economías. De ahí que lo que pasa en países como Cuba, Nicaragua, Venezuela no sea fortuito. Cuba por sostener relaciones con el sistema socialista por encima de la cabeza gringa. Nicaragua, porque no se le puede dejar desarrollar el canal interoceánico. Venezuela, por sus grandes riquezas naturales.

Nadie ha invitado a los gringos a ser los policías del mundo. Tampoco se desea que nos digan qué hacer con nuestras riquezas. Pero también, sabiendo el alto grado de consumo y de productividad de esa gran nación. Se le reconoce su poderío comercial, militar y también de preponderancia en todo el mundo. De lo que no estamos de acuerdo es en, el abuso por tener el poder económico y militar ejercido contra otras naciones, amenazando, invadiendo, extorsionando políticamente. Para obtener prácticamente a precio de vacas muertas los recursos naturales de esos países. Ayudados por lo que llamamos cipayos traidores en cada uno de ellos. En detrimento de la mayoría de los ciudadanos de esas naciones.

Si la sociedad de los Estados Unidos sigue el mismo derrotero que lleva, en poco tiempo colapsará. Llevándose consigo a millones de personas en sus garras. Igual que caballos desbocados en la carrera por la supervivencia de su sociedad. La inflación producida en cada economía de nuestros países es culpa de todos. Por elegir gobiernos cipayos, por no tener visión de desarrollo integral ni de inclusión. Nos han enseñado que tomando prestado es más fácil; no hay desarrollo de industrias. Todavía creemos en las ideas del PLD de Leonel Fernández en RD. Con su visión neoliberal, el Estado no puede competir con el industrial y entregó a precio de vacas muertas las industrias del pueblo. Pero los que le siguieron fueron iguales y tan peores como él. Solo Hugo Rafael Chávez Frías tuvo la visión de decir que no se podía seguir exprimiendo al pueblo para beneficiar a unos cuantos. La historia de él, está ahí.

Fuimos viendo cómo los gobiernos con buenas acciones hacia los pueblos, el imperio con sus alabarderos los fueron carcomiendo y lo eliminaron. Ahora Argentina, Paraguay, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, toda Centroamérica, excepto Nicaragua, se han arrastrado al imperio gringo. En el Caribe, RD es la vergüenza pública en entreguismo. Lo que hay es que estar atento a los movimientos de la hidra. Seguirá moviendo sus grandes cabezas devoradoras esperando que no se trague a Venezuela, Nicaragua o Cuba.

Todavía me pregunto después de releer todo lo anterior. ¿Quién le dio el permiso para ser los amos del mundo?

Loading