Redacción Exposición Mediática.- Dame Margaret Natalie Smith (28 de diciembre de 1934 – 27 de septiembre de 2025) fue una actriz británica. Conocida por su ingenio tanto en papeles cómicos como dramáticos, tuvo una extensa carrera en teatro y cine durante más de siete décadas y fue una de las actrices más reconocidas y prolíficas de Gran Bretaña.
Recibió numerosos galardones, entre ellos dos Premios Óscar, cinco Premios BAFTA, cuatro Premios Emmy, tres Globos de Oro y un Premio Tony, además de seis nominaciones a los Premios Olivier. Smith es una de las pocas artistas que ha ganado la Triple Corona de la Actuación.
Smith comenzó su carrera teatral como estudiante, actuando en el Oxford Playhouse en 1952, y debutó profesionalmente en Broadway con New Faces of ’56. Durante las décadas siguientes, Smith se consolidó junto a Judi Dench como una de las intérpretes teatrales británicas más importantes, trabajando para el National Theatre y la Royal Shakespeare Company.
En Broadway, recibió el Premio Tony a la Mejor Actriz por Lettice and Lovage (1990). Fue nominada al Tony por Private Lives (1975) de Noël Coward y Night and Day (1979) de Tom Stoppard.
Smith ganó dos Premios Óscar: uno a la Mejor Actriz por The Prime of Miss Jean Brodie (1969) y otro a la Mejor Actriz de Reparto por California Suite (1978). Fue nominada al Oscar por Otelo (1965), Viajes con mi tía (1972), Una habitación con vistas (1985) y Gosford Park (2001). Interpretó a la profesora Minerva McGonagall en la saga de películas de Harry Potter (2001-2011). También actuó en Muerte en el Nilo (1978), Hook (1991), Sister Act (1992), El jardín secreto (1993), El exótico Hotel Marigold (2012), Cuarteto (2012) y La dama de la furgoneta (2015).
Smith cobró una renovada atención y fama internacional por su papel de Violet Crawley en el drama de época británico Downton Abbey (2010-2015). Este papel le valió tres premios Primetime Emmy; previamente había ganado uno por la película de HBO My House in Umbria (2003).
A lo largo de su carrera, recibió numerosos premios honoríficos, entre ellos la Beca del British Film Institute en 1993, la Beca BAFTA en 1996 y el Premio Especial de la Sociedad de Teatro de Londres en 2010. Smith fue nombrada dama por la reina Isabel II en 1990.
Deceso
Smith falleció en el Hospital Chelsea and Westminster de Londres el 27 de septiembre de 2024 a los 89 años. El rey Carlos III emitió un comunicado: «Al caer el telón sobre un tesoro nacional, nos unimos a todos los que en todo el mundo recuerdan con la más profunda admiración y afecto sus numerosas y magníficas actuaciones, y la calidez e ingenio que brillaron tanto dentro como fuera del escenario».
Fue elogiada por el primer ministro del Reino Unido, Sir Keir Starmer, quien también describió a Smith como un «tesoro nacional».
Entre las figuras de la industria del entretenimiento que rindieron homenaje a Smith se encuentra su coprotagonista de Harry Potter, Daniel Radcliffe, quien emitió un comunicado que decía, entre otras cosas: «Siempre me consideraré increíblemente afortunado de haber podido trabajar con ella… la palabra «leyenda» se usa demasiado, pero si se aplica a alguien en nuestra industria, se aplica a ella».
Otra coprotagonista de Harry Potter, Emma Watson, emitió un comunicado que decía, entre otras cosas: «Era auténtica, honesta, divertida y digna de sí misma… Gracias por toda su amabilidad. La echaré de menos».
Su coprotagonista en Gosford Park, Dame Helen Mirren, comparó a Smith con la Reina Isabel II, diciendo: «Al igual que la Reina, ha sido parte de mi vida desde que era estudiante y era un ícono incluso entonces», y agregó que «fue una de las más grandes actrices del siglo pasado».
Entre quienes rindieron homenaje a Smith se encuentran la autora de Harry Potter, J. K. Rowling; el creador de Downton Abbey, Julian Fellowes; actores como Rupert Grint, Bonnie Wright, Hugh Bonneville, Michelle Dockery, Viola Davis, Saoirse Ronan, Kristin Scott Thomas, Harriet Walter, Miriam Margolyes, Mia Farrow y Rob Lowe; y el músico Paul McCartney; se conocieron en la década de 1960 y cenaban juntos ocasionalmente.
Julie Andrews se refirió a Smith como una «querida amiga»; Smith había asistido a su primera boda con Tony Walton. El 1 de octubre, los teatros del West End de Londres atenuaron sus luces durante dos minutos para conmemorar el fallecimiento de Smith.
Se anunció que también se atenuarían las luces en los teatros de Broadway en honor a su memoria. Su funeral se celebró en un servicio privado el 4 de noviembre en el Crematorio Mortlake de Richmond, al suroeste de Londres.