Moscú advierte a Trump contra un “error fatal” ante el aumento de las tensiones con Venezuela

El Kremlin de Moscú, complejo amurallado situado en el corazón de la capital rusa que sirve como centro geográfico, histórico y político del país.

Fuente:https://www.themoscowtimes.com/

Redacción Exposición Mediática.- Funcionarios rusos advirtieron el jueves al gobierno de Trump que no cometiera lo que calificaron de «error fatal» ante la escalada de las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, al tiempo que afirmaron que Moscú mantiene un estrecho contacto con las autoridades de Caracas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó esta semana un «bloqueo total» de los petroleros sancionados que entran y salen del país sudamericano, una drástica escalada en su aparente campaña para derrocar al líder venezolano Nicolás Maduro, un estrecho aliado de Moscú.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso expresó su esperanza de que Trump «no cometa un error fatal y se abstenga de caer en una situación que podría tener consecuencias impredecibles para todo el hemisferio occidental». El ministerio instó a la desescalada y reiteró su apoyo al gobierno de Maduro.

El Kremlin se hizo eco de esta postura, y su principal portavoz, Dmitry Peskov, declaró a la prensa en una rueda de prensa diaria que Moscú estaba en «contacto constante» con su «aliado y socio», Venezuela.

«Instamos a todos los países de la región a que muestren moderación para evitar cualquier evolución impredecible en esta situación», declaró Peskov, añadiendo que el presidente Vladimir Putin había hablado recientemente por teléfono con Maduro.

Las intenciones de Trump hacia Venezuela no están claras. Si bien ha presentado un gran despliegue militar estadounidense en el Caribe como un objetivo para las redes de narcotráfico, a las que acusa de operar con el respaldo de Maduro, el presidente también ha insinuado su interés en un cambio de régimen.

Durante períodos anteriores de tensión entre Washington y Caracas, Rusia reforzó discretamente las defensas de Venezuela, incluso enviando a unos 100 asesores técnicos para ayudar con el mantenimiento del equipo militar.

Sigue siendo incierto qué apoyo, si es que ofrece alguno, Moscú ofrecería a su aliado clave en la región si el enfrentamiento se intensifica aún más, incluso en caso de una acción militar más amplia de Estados Unidos contra el gobierno de Maduro.

Venezuela solicitó el miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU que convocara una reunión de emergencia en respuesta a las amenazas de Washington.

Loading