Sábado del Recuerdo: Anécdotas de Lester McKenzie – La Moda «Teenager»

 

Por Lester McKenzie

Recordando la moda de mediados de los 60, quienes éramos «teenagers» en esa época teníamos no muchas opciones influenciadas en un alto porcentaje por el patrón norteamericano.

La música, en especial a través de los grupos y solistas mas populares de la época, tuvo mucho que ver con nuestra manera de vestir, los cuales seguíamos básicamente a través de los periódicos y revistas.

Esto en el entendido de que la televisión no tenia tanta incidencia por lo limitado de las ofertas ya que existian apenas 2 canales (RTVD, canales 4, 5 y 12 y Rahintel canales 7 y 11).

La oportunidad de viajar al exterior estaba reservada a un muy reducido porcentaje de la población joven y otro aspecto muy importante a tomar en cuenta es el que económicamente dependíamos de nuestros padres en una sociedad laboral donde las facilidades de trabajo en un altísimo porcentaje dependían del sector estatal.

A pesar de todo, recordamos con nostalgia el que llegar a la cancha de baloncesto o volleyball con unos tenis «Converse All Star», altos o bajitos, blancos o negros (luego llegaron los de colores), era motivo de «piropos» y la competencia de ellos eran los «Pro-Kids» que solo venían blancos. La diferencia entre esas dos marcas era que la tela de los Converse era mas resistente mientras que en los Pro-Kids la suela duraba mas.

Lo que normalmente usábamos eran los tenis marca Paseo, 7 Vidas y Campeón fabricados por Celso Perez y que castigados en una cancha de cemento, de talvia o de tierra tenían un tiempo de vida útil relativamente corto.

En la década de los ’50 empiezan a popularizarse los pantalones tipo vaquero, mejor conocidos como jeans (muy usados durante la Segunda Guerra Mundial) y en la década de los 60 se convirtieron en símbolo de la juventud primando las marcas Lee y Wrangler con sus modelos en tela de fuerte azul y remaches de cobre en algunos puntos como los extremos de los bolsillos. por ejemplo; también hace su entrada triunfal la marca Levis, producto que primó en el gusto de la juventud masculina particularmente por su resistencia, variedad de colores , durabilidad y que no había que plancharlos después de lavados.

La moda tuvo un antes y un después siendo esa década la frontera y en el sexo femenino fue notorio el cambio con la llegada de la minifalda, los estampados, los pañuelos, los bikinis, chalecos con influencia hippie y algo que impacto en gusto de la juventud fue la colocación de calcomanías de tela en la vestimenta, en especial en los chalecos tanto femeninos como masculinos.

Hubo un momento en que se popularizaron las camisas con el cuello tipo Nehru, influencia de Los Beatles del álbum «Sgt. Pepper Lonely Heart» de 1967, las batas al estilo Dr. Kildare y Ben Casey, y en el segundo lustro de esa maravillosa década llegó el polyester manufacturado con hilo sintético pues los elevados precios del algodón ayudaron a fomentar su uso y se promocionaba diciendo que no se arrugaba ni se deformaba.

Además como no era necesario plancharlo surgió la expresion en ingles «wash ‘n wear» (lavelo y vístase), además era barato. Con esa tela, caliente de por si, había que tener mucho cuidado pues cualquier objeto puntiagudo la deshilachaba, además como el proceso de fabricación de esta fibra sintética proveniente del petróleo implicaba fricción, el producto terminado generaba electricidad estática en ocasiones y como es fabricado con ese hilo sintético es altamente inflamable.

Inolvidable la llegada de los zapatacones, aquellos zapatos de plataforma de cualquier color que se caracterizaban por aumentar la estatura y que junto con los pantalones campana y el pelo con corte afro trajeron un estilo distinto a la vestimenta de la época causando euforia en una juventud ávida de cambios.

¡Hasta un próxima entrega sabatina!

Loading