Redacción Exposición Mediática, La Romana, R.D.- Tiburón es una película de suspense estadounidense de 1975 dirigida por Steven Spielberg. Basada en la novela de 1974 de Peter Benchley, está protagonizada por Roy Scheider como el jefe de policía Martin Brody, quien, con la ayuda de un biólogo marino (Richard Dreyfuss) y un cazador de tiburones profesional (Robert Shaw), caza un tiburón blanco devorador de hombres que ataca a los bañistas en un pueblo turístico.
Murray Hamilton interpreta al alcalde y Lorraine Gary interpreta a la esposa de Brody. El guion se atribuye a Benchley, autor de los primeros borradores, y al actor y guionista Carl Gottlieb, quien lo reescribió durante el rodaje.
Filmación
Rodada principalmente en Martha’s Vineyard, Massachusetts, de mayo a octubre de 1974, Tiburón fue la primera gran película rodada en el océano y, en consecuencia, tuvo una producción problemática, superando el presupuesto y el cronograma. Dado que los tiburones mecánicos del departamento artístico solían fallar, Spielberg decidió sugerir principalmente la presencia del tiburón, empleando un tema ominoso y minimalista creado por el compositor John Williams para indicar su inminente aparición.
Spielberg y otros han comparado este enfoque sugerente con el del director Alfred Hitchcock. El estreno de la película por parte de Universal Pictures en más de 450 pantallas fue un estreno excepcionalmente amplio para una película de un gran estudio en aquel momento, y estuvo acompañado de una extensa campaña de marketing que enfatizó considerablemente los anuncios de televisión y los productos promocionales.
Impacto cultural
Considerada un punto de inflexión en la historia del cine, Tiburón fue el prototipo de éxito de taquilla del verano y ganó varios premios por su música y edición. Fue la película más taquillera de todos los tiempos hasta el estreno de Star Wars dos años después. Ambas películas fueron fundamentales para establecer el modelo de negocio moderno de Hollywood, que busca altos ingresos de taquilla con películas de acción y aventuras con premisas sencillas y de alto concepto, estrenadas durante el verano en miles de cines y con una intensa publicidad.
Secuelas
A Tiburón le siguieron tres secuelas (ninguna de las cuales involucraba a Spielberg ni a Benchley) y numerosos thrillers imitativos.
Patrimonio cultural de EE.UU.
En 2001, la Biblioteca del Congreso la seleccionó para su preservación en el Registro Nacional de Cine de Estados Unidos.
Éxito de taquilla permanente
En todos sus estrenos, Tiburón ha recaudado 476,5 millones de dólares en todo el mundo; ajustado a la inflación, ha recaudado casi 2000 millones de dólares a precios de 2011 y es la segunda película de franquicia más exitosa después de Star Wars. Incluyendo su reedición de 2022, ha recaudado 265,8 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá, equivalentes a 1200 millones de dólares a precios de 2020 (basado en un estimado de 128.078.800 entradas vendidas), lo que la convierte en la séptima película más taquillera de todos los tiempos ajustado a la inflación del precio de la entrada. En el Reino Unido, es la séptima película más taquillera estrenada desde 1975, recaudando el equivalente a más de 70 millones de libras esterlinas en la moneda de 2009/10, con unas entradas estimadas de 16,2 millones. Tiburón también ha vendido 13 millones de entradas en Brasil, una cantidad superada por primera vez por Titanic en 1998, y que todavía se ubica como la sexta película más vista en ese país.
Premios
Tiburón ganó tres Premios Óscar: Mejor Montaje, Mejor Banda Sonora Original y Mejor Sonido (Robert Hoyt, Roger Heman, Earl Madery y John Carter). También fue nominada a Mejor Película, pero perdió ante Alguien voló sobre el nido del cuco. Spielberg lamentó mucho no haber sido nominado a Mejor Director.
Tráiler