Por Nidio Terrero
En Génesis 1:1 y 27…
En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
Hay muchas preguntas que los seres humanos a diario nos hacemos tales como…
¿De dónde vengo?
¿Cuál es mi propósito aquí?
¿Por qué están sucediendo todas estas cosas?
¿Cuál es mí destino final?
Para explicar el origen del universo y todo cuanto le habitamos se han propuesto diferentes teorías resumidas en básicamente dos…
1.- La teoría creacionista, llamada también diseño inteligente: Esta es sustentada por la Sagrada Escritura (la Biblia), en la que se afirma que el universo y la vida son un acto concreto de la creación de Jehová Dios.
Entre sus más fieros defensores están…
Los escritores bíblicos, San Agustín, Josefo, Werner Heisenberg, Philip Gosse, Max Planck y Albert Einstein, entre otros.
2.- La teoría del big bang: Esta fue sustentada por George Lamaitre, Edwin Hubble, Arno Penzias y Robert Wilson.
Sustenta que hace unos 10,000 o 20,000 millones de años una onda expansiva masiva permitió que la materia y la energía surgieran y produjeran una fuerza explosiva dando origen a un tipo de energía desconocida.
Por la época en que vivimos sé que muchos se preguntarán…¿Será que ahora vamos a la destrucción universal? ¿Por qué hoy qué un secuestrador peligroso tiene secuestrado al planeta y parece ser nos lleva al despeñadero en el agujero negro del porvenir?
Puede decirse que el mismo origen, señala nuestro destino, si este mundo como muchos dicen surgió del caos, ¿Es extraño que se dirija a gran velocidad a otro peor?
Si nadie conoce el origen ni mucho menos el destino de todo lo que existe, el ser humano no es más que un infeliz condenado a desaparecer en el frío y el silencio de una catástrofe absurda.
Si embargo, si hay un creador todopoderoso, cuyos designios están inspirados en el amor y la misericordia, creó el mundo y a los que en él habitamos, entonces tengamos fe, pues las cosas deben adquirir una nueva perspectiva.
Sepamos pues, que todo lo que vemos, oímos y tocamos tiene un propósito y es llevarnos a Dios nuestro creador.
Para los creyentes, las grandes interrogantes, ¿De dónde vengo? ¿hacia dónde voy? Ya no deben ser enigmas insolubles.
Finalmente…
Dios que es nuestro creador y ordenador del concierto de lo que somos, nos salvará de este secuestrador peligroso.
Dios les bendiga.
El autor autor es Profesor de Teología, Hermenéutica y Escatología bíblica.
![]()

