La mitología contemporánea de los héroes: el surgimiento de los superhéroes (Parte 2)

 

Por Marcos José Nuñez

Kit Christopher S. Walker XXI, alias “El Fantasma”, personaje envuelto bajo un halo de misterio en la mayoría de sus fantásticas aventuras, representó una cambio rupturista con lo que había sido el modelo de personajes de su época, siendo el último de la vieja camada y el primero de un nuevo orden que nacía para el mundo.

Anteriormente su creador principal, Lee Falk, había tenido un rotundo éxito elaborando las historietas de otro gran héroe, el archi-conocido mundialmente como “Mandrake El Mago”, sin embargo, quiso experimentar con elementos novedosos, para craftear toda una nueva mitología, tomando inspiración de fuentes diversas y agregar lo nunca visto, con el objetivo de lograr un producto final satisfactorio, tanto para los dueños de la tira cómica como para los consumidores en general.

El aspecto más original consiste en que cada generación de un Fantasma, produce un pase de antorcha. Cada uno de los que antecedieron al que registró por primera vez el “King Features Syndicate” en 1936, es un héroe que no busca únicamente retribución sino que proclama una noble cruzada por la justicia.

Con miras a su carrera heroica, el hombre detrás de la máscara de “El Fantasma”, se entrena físicamente en distintas artes marciales y en el combate cuerpo a cuerpo para perfeccionarse, a tal punto que pueda resistir la embestida de los más formidables adversarios. Igualmente accede a tener una moderna educación superior y aquilatar los conocimientos científicos más actuales para complementar adecuadamente, su formación personal.

La aparición de “El Fantasma” trajo al mundo del cómic a los “Costumes Heroes” o héroes disfrazados, portadores de una especie de uniforme que los distinguiría efectivamente del resto: mientras los demás tipos de héroes portaban ropas intercambiables de civiles, El  Fantasma vestía un mono color morado o púrpura, una máscara negra, un gran anillo plateado con un cráneo y un cinturón oscuro con hebilla de calavera que impregnó un sello de autenticidad aún indiscutido.

Aunque el primer Fantasma fue un vengador enmascarado, criado por una tribu africana que lo enseñó a luchar apropiadamente e infundir miedo a sus adversarios criminales, el personaje evolucionó moralmente, hasta convertirse en una leyenda viva de la heroicidad. También como parte de su arsenal, El Fantasma utiliza diversos tipos de instrumentos sorprendentes o armas de ocasión como lanzas, cuchillos, espadas, látigos, arco y flecha, entre otros, para los que está entrenado en su uso, con miras a combatir hábilmente en cualquier escenario.

En el universo ficticio de El Fantasma, para sus oponentes y el resto del mundo, es un ser “supernatural” que ha existido durante siglos haciendo el bien. La introducción de elementos sobrenaturales en su accionar, ha sido una creación “ex profeso” de percepción pública de cada generación de Fantasmas que ha existido, dado que su apariencia y métodos, han cambiado relativamente poco en el transcurso del tiempo.

Antes que las hazañas de famosos héroes posteriores, El Fantasma anduvo prácticamente todo el globo terráqueo, teniendo diferentes tipos de historias en los escenarios más inverosímiles que se pueda imaginar.

En las décadas siguientes a su debut, “El Fantasma que Camina” se convirtió en todo un icono de la cultura popular, apareciendo exitosamente en series radiales, revistas de cómics, novelas de autor, musicales para teatro, seriales pre-televisivos, documentales y series animadas.

En 1986, saldría al aire la serie animada para televisión con 65 episodios y titulada como “Los Defensores de la Tierra”, ambientada en un futuro cercano (inicios del siglo XXI) en el cual “El Fantasma” debe formar un equipo súper-poderoso con Mandrake El Mago, Lotario, Flash Gordon (líder del equipo) y sus respectivos asistentes/sucesores con el propósito de proteger al planeta de los esquemas diabólicos del súper-villano asiático “Ming El Despiadado” (con cierto parecido al clásico villano chino Dr. Fú Manchú y al archienemigo de Iron Man en las revistas de Marvel “El Mandarin”) y sus malvados socios-aliados en su objetivo de dominar el mundo.

Diez años después, los estudios Paramount, decidieron producir la primera y hasta ahora, la única obra cinematográfica que se ha hecho sobre tan insigne personaje. Protagonizada por los reconocidos actores Billy Zane, Kristy Swanson, Catherine Zeta-Jones y Treat Williams, la obra se sitúa tal y como lo hace el cómic original, en la época inmediatamente posterior a la gran depresión. En el filme se muestra gran parte de la mitología concebida para el héroe, su legado ancestral, su identidad civil como Kit Walker, la Cueva de la Calavera en su patria de Bangalla en las costas de África, la ciudad de Nueva York en la década de los treinta del siglo XX, el amor de su vida en la persona de Diana Palmer y un villano principal especialmente creado para el film llamado “Xander Drax” quien junto a otra banda de villanos secundarios, está detrás de reunir las llamadas “Tres Calaveras de Tuganda”, objetos místicos que le otorgarían un poder tan inmenso que podría dominar o destruir todo el mundo prácticamente a voluntad.

Posteriormente para el año 2010, saldría al aire una miniserie para televisión en dos partes titulada solo como “The Phantom”, la cual sería una especie de continuación y homenaje de la película original, pero ambientada en una época más reciente, dotando a El Fantasma XXII de la nueva generación, de una serie de tecnologías incorporadas para el combate que lo hacen mucho más efectivo y aterrador en la mente de sus adversarios.

Gracias a los creadores que concibieron a este valioso héroe de cómic, tan solo un par de años después surgirían a la luz, los principales superhéroes de mayor reconocimiento internacional hasta la fecha y que como dos lados diferentes de un conjunto, simbolizarían, lo mejor del mundo de las historietas heroicas: el sobrenatural Superman y el detectivesco Batman.

Loading