México despliega su primer satélite universitario desde la Estación Espacial Internacional

El satélite Gxiba-1. Fotohttps://www.poblanerias.com/

Un programa de la ONU coordina la colaboración de diferentes actores para ayudar a los países en desarrollo a adquirir experiencia práctica en la tecnología espacial, democratizando así el acceso a la órbita terrestre.

Fuentes: Sección Noticias ONUhttps://upaep.mx/

Redacción Exposición Mediática.- México ha logrado un hito en su incipiente programa espacial con el despliegue exitoso del satélite Gxiba-1 desde la Estación Espacial Internacional). El dispositivo, íntegramente desarrollado por estudiantes y profesores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, fue lanzado gracias al programa KiboCUBE, una iniciativa conjunta de la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial.

El Gxiba-1, un satélite miniaturizado y estandarizado, tiene una misión con un firme propósito terrestre: monitorear la actividad volcánica y la dispersión de cenizas mediante observación óptica.

Sus datos serán vitales para la reducción del riesgo de desastres y el monitoreo ambiental, especialmente para observar volcanes activos cercanos a ciudades densamente pobladas en México, contribuyendo así a la seguridad de millones de personas.

«Felicitaciones a la Universidad Puebla por este tremendo logro», declaró Aarti Holla-Maini, directora de la agencia de la ONU. «Estamos orgullosos de asociarnos con Agencia Japonesa para crear más oportunidades que permitan el acceso al espacio para todos».

Iniciativa para los países en desarrollo

Este proyecto consolida a México como el sexto país beneficiario del programa KiboCUBE, siguiendo los pasos de Kenya, Guatemala, Mauricio, Moldavia e Indonesia. La iniciativa está diseñada específicamente para que instituciones de países en desarrollo y economías en transición puedan adquirir experiencia práctica en tecnología espacial, democratizando el acceso a la órbita terrestre.

«Para México, representa un hito muy motivador para perseguir en el futuro cercano: invertir y trabajar para desarrollar su propia Industria Aeroespacial y recursos humanos para satisfacer las necesidades del país», afirmó el rector de la Universidad de Puebla, Emilio Baños.

El éxito del Gxiba-1 no solo eleva las capacidades académicas, sino que sienta un precedente clave para el ecosistema espacial mexicano, demostrando que la colaboración internacional y la formación de talento joven son la base para construir un futuro en la nueva economía del espacio.

Sobre el satélite

En diciembre de 2021 la UPAEP resultó ganadora de la sexta ronda del concurso KiboCube por parte de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA) y la Agencia de Exploración Espacial Japonesa (JAXA), siendo así acreedora al lanzamiento y puesta en órbita de un CubeSat de 1U desde la Estación Espacial Internacional.

Desde ese momento hasta ahora, la UPAEP ha trabajado en el diseño y desarrollo del satélite Gxiba-1, el cual tiene como misión apoyar las actividades de monitoreo de los volcanes activos en México del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) mediante la obtención de fotografías en el espectro visible, con el fin de analizar la dispersión de la ceniza volcánica y entregar el resultado a CENAPRED. Para lograr esto el proyecto tiene que cumplir con cuatro objetivos principales con sus criterios de éxitos correspondientes:

Objetivo 1:

El proyecto Gxiba-1 debe desarrollar un Cubesat listo para vuelo, es decir un satélite aceptado por JAXA para ser lanzado y con la aceptación para llegar a la Estación Espacial Internacional.

Criterio de éxito:

Despliegue desde la Estación Espacial Internacional a través de KIBOCUBE de JAXA.

Objetivo 2:

El proyecto Gxiba-1 debe enviar el estatus de salud del satélite y el resultado del procesamiento de las imágenes -de la emisión de ceniza de algún volcán activo de México- hacia Tierra vía la constelación de satélites de Iridium.

Criterio de éxito:

Datos recibidos vía la constelación de satélites de Iridium y validación del resultado de las imágenes y así entregar información pertinente a CENDAPRED y de esta manera favorecer las acciones pertinentes para la prevención de riesgos de la población vulnerable.

Objetivo 3:

El Gxiba-1 debe transmitir y recibir datos verificados de la estación terrena de UPAEP y enviar mensajes periódicos a los radioaficionados del mundo (los cuales contendrán la variable de semáforo del sistema de alerta volcánica de CENAPRED).

Criterio de éxito:

Datos recibidos del satélite Gxiba-1 en la Estación Terrena de UPAEP, y por radioaficionados del mundo.

Objetivo 4:

El Satélite Gxiba-1 dará continuidad a los experimentos de radioaficionados del Aztechsat-1, principalmente el de implementar un nodo de winlink que apoye el envío de mensajes de emergencia, lo cual es muy congruente con la misión tanto del CENAPRED como de los radioaficionados.

Criterio de éxito:

Datos de winlink recibidos en la Estación Terrena UPAEP y compartidos con CENAPRED.

Loading