Sábado del Recuerdo: Anécdotas de Lester McKenzie – La Vega

Foto de mediados de la década de 1950, don Antonio, doña Evelia y a la derecha, vestida de negro, la profesora doña Estela Despradel-Brache (doña Vitin), La misma fue tomada en el local del Partido Dominicano, donde hoy esta el Palacio de Justicia en La Vega, durante un acto de la Sociedad Siempre Amigos (Always Friends).

Por Lester McKenzie

El pasado mes de enero hice un viaje relámpago a nuestra ciudad natal, La Vega, y al recorrer la calle Benito Monción desde su intersección con la Srtas. Villa hasta la Padre Fantino el video mental retrocedió para recordar quienes eran los moradores de ese tramo al ajusticiar al Dictador Trujillo, mayo 1961.

En la acera Sur de la Benito Monción esq. Srtas Villa, ahí inicia esta calle, frente a la casa de la familia Teruel-Espinal, acera Este de la Srtas. Villa, vivía doña Trina Alvarez, y su hijo Francis, que luego se fueron a residir a EUA, a seguidas la estación de combustible Shell de don Toguito Ramos, luego una casa propiedad de la familia Jiménez Benoit los padres de Chemo y Cesar (EPD) la cual solían alquilar pues ellos vivían detrás de la misma en la García Godoy casi frente al Liceo.

Volviendo a la Benito Monción a seguidas una casa de madera pintada de verde sin galería de varias puertas, un par de escalones por encima del nivel de la acera en la que vivían el profesor don Antonio Fernández y Ormaechea (El Gato Negro) con su esposa doña Evelia y al lado una familia que no recuerdo; después estaban los famosos y recordados garajes pintados de amarillo donde don Eligio Domínguez guardaba su camión que en el bumper decía “El Gavilán” y ahí terminaba esa cuadra, en una calle corta, llamada Pablo Martinez, entre la Benito Monción y la García Godoy, quien fuera un combatiente vegano que participó y perdió la vida en la gesta heroica del 14 de Junio de 1959.

En la acera Norte de la Benito Monción esq. Srtas. Villa la familia de don Silvestre Cáceres y doña María su esposa, Sus hijos Elpidio, Marino, Jose y Zaro, Cuca (trabajaba en la tienda La Vegana de Rodolfo Ceballos), Germania y Genoveva (Veva), con ellos un nieto llamado José Silvestre a seguidas la casa de Facundito Simo y con él un joven a quien llamábamos Manuel Puyita, luego una casita pequeña, de madera, un poco retirada de la calle donde vivía la profesora de la Escuela Panamá Milagros Bueno que tenía dos hijas Daisy y si mal no recuerdo la otra llamada Anny, después la de doña Ligia Fernandez con sus hijos Julito, Ligia, Héctor, Homero, Fátima (EPD) y José Manuel, terminando esa cuadra en la calle Padre Fantino, con la casa de la profesora Cecilia Rodríguez Jaquez (Masita) donde además vivían Tiola y la profesora María Jaquez.

También recuerdo un joven cuyo nombre era Felipe, y en su momento también a Ananda Rodriguez. Caminando hacia el Norte en la Srtas Villa me detuve en la esquina Padre Adolfo y al mirar hacia el Oeste recordé a don Ramon Jaquez y doña Mercedes en la esq. Sur, al lado la familia Gil Ramírez con don Juan y su esposa, sus hijos Juan Esteban, josefina, Francisco José (Frank), Julio Cesar (El Cha, EPD), José Rafael (EPD) y la mas pequeña, Elvira (Virita), luego siempre hacia el Oeste, doña Ercilia Jiménez que vendía unos caramelos buenísimos con sus hijas Berta y Petra, profesora de 8vo curso en la escuela República de Panamá y al lado en una casita pequeña su otra hija doña María, la madre de Miguelito, Pancracio (Pancle) y Víctor, todos fallecidos, luego un solar y ahí terminaba esa cuadra en la calle Padre Fantino.

En ese tramo, acera Norte, en la Padre Adolfo esq. Srtas. Villa vivía el Dr. Guzmán y su esposa, padres de Jorge y Sandra, a seguidas la casa de don Rodolfo Ceballos y su esposa dueños de la Tienda La Vegana y una hija bellísima llamada Josefina, terminando ese tramo con otro solar en la calle Padre Fantino. En ese solar mas luego se construyo la casa donde residió doña Ana Luisa vda. Pezzotti con sus hijos.

Loading