Entrevista | Ivelisse de León: espiritualidad, poder y cultura urbana en la nueva escena que posiciona el arte dominicano en el mundo

Ivelisse de León, artista cuya obra ha sabido articular identidad, memoria y espiritualidad desde una perspectiva profundamente arraigada en el territorio, pero con resonancia internacional

Redacción Exposición Mediática.- La República Dominicana se prepara para uno de los acontecimientos culturales más trascendentes de su calendario artístico: la 31ª edición de la Bienal Nacional de Artes Visuales, que abrirá sus puertas en el Museo de Arte Moderno, en la Plaza de la Cultura.

Esta edición, dedicada a la maestra Elsa Núñez, no solo celebra una trayectoria emblemática del arte nacional, sino que también reafirma la vitalidad y evolución del panorama contemporáneo dominicano.

Entre las voces que marcan esta convocatoria destaca Ivelisse de León, artista cuya obra ha sabido articular identidad, memoria y espiritualidad desde una perspectiva profundamente arraigada en el territorio, pero con resonancia internacional. Nacida en Las Matas de Farfán, De León ha construido un lenguaje visual donde conviven ángeles, escenas populares y evocaciones de la infancia rural, integradas a una estética contemporánea que dialoga con públicos diversos dentro y fuera del país.

Exposición Mediática: Participar en la 31 Bienal, dedicada a Elsa Núñez, ¿lo vive como consagración, responsabilidad o nuevo comienzo? ¿Por qué?

Ivelisse De Leon: Gracias nuevamente por la oportunidad que me regala de hablar de este tema que ha sido tan polémico a raíz de la Bienal Nacional de Artes 2025-2027. Sin lugar a dudas, esta Bienal en particular en República Dominicana en donde nací, es una de las más importantes para mi, por ser en donde participe por primera vez, y estar al lado de la maestra Elsa Nuñez, es un gran logro. Admiro mucho el gran ser humano que es, y como maestra goza de mi respeto y admiración. Y veo esta oportunidad como mi ruta para todo lo que viene, que son cosas grandes y maravillosas para el arte dominicano y esperemos que también para mi carrera profesional. Porque la Bienal Nacional del arte en República Dominicana abre un sendero de posibilidades a nivel nacional con proyecciones mundiales, pues estamos en esta maravillosa isla del caribe, por donde inicia el nuevo mundo, y claro, debutar en la misma cede con la gran artista que es La Muestra Elsa, es un gran honor y un placer como siempre le he dicho: mis respetos para ella.

EM: ¿Qué presenta en esta edición y cuál es la idea central que articula su propuesta?

IDL; La número 31 Bienal de Artes Visuales celebrada en República Dominicana celebra lo mejor del arte contemporáneo o lo que hemos venido haciendo los artistas coleccionados. Celebra la dominicanldad,, lo que está de moda en el arte actual en diversas ramas, celebra lo nuevo, lo autóctono y de arguna manera lo original de cada artista. Refleja a demás las problemáticas actuales de lo que se vive en nuestro país y el mundo y lo que de alguna manera debería ser lo bello, lo bueno, mediante los medios de uticemos para dar a conocer al mundo, lo que se sirve en la mesa de esta gran sociedad en la que mos está tocando vivir.

EM: Su obra integra memoria rural y espiritualidad. ¿Es una búsqueda íntima o una afirmación de identidad país?

IDL: Yo siento que como artista tengo una gran responsabilidad social. O debo tener una mínima responsabilidad por ser dominicana y ciudadana del mundo. Por ello, mi arte se mueve entre diversos mundos que trato de conjugar en lo que bien usted afirma Don Marcos: la memoria rural, sus vivencias, y hasta sus tragedias. Mi enfoque básico es la mijer y Los Ángeles. Si estudia mi trayectoria con mis obras, no sólo celebro la dominicanidad, sino que celebro la mujer también, el elementos de La Paz y la esperanza a través de ángeles, y el elemento trabajo a través de la marchanta. Me encanta también trabajar el tema del amor en las marinas, pues nuestras playas son sin dudas las mejores del mundo. Pero últimamente también he venido trabajando una técnica que nadie más la hace en mi país: que es integrar a mis pinturas: “ Canustillos de cristales de Alta Costura”, en la cual tuve la oportunidad de presentar en esta Bienal #31 en el Museo de Arte Moderno.

EM: ¿Qué significa para usted llevar el imaginario de Las Matas de Farfán a escenarios internacionales?

IDL: Lo es todo. Nací en Matayaya, el municipio cabecera es Las Matas de Farfan, eso me hace ser de la provincia de San Juan, adoro mi país. Adoro la infancia que tuve. Nací en una familia muy unida y soy la ultima de mis 5 hermanos, y de ellos aprendí valores que trato de replicar . Las Matas de Farfan es un pueblo de gente muy trabajadora, de peloteros, de mujeres que trabajan con sus manos, y si se desea hasta de ponchera en cabeza para sacar a delante a sus hijos, del hombre del campo, trabajando la tierra, de verdes paisajes y de ríos hermosos. Sin duda es un hermoso pueblo, pero sobre todo, de gente que adora saber que hay un Dios, es gente que tiene fé de que existe algo más grande ellos, que los cuida y que siempre va de la mano con ellos aunque no lo podamos ver.

EM: Ha pintado para figuras de poder. ¿El arte debe dialogar con el poder o mantener distancia crítica?

IDL: Si vemos atrás en la historia, al arte sólo podía acceder gente de poder, a los museos sólo podían entrar gente de élite e incluso ellos debían hacer cita para deleitarse con las piezas exhibidas allí. Con los años esto fue cambiando. Y aunque algunas piezas exhiben montos millonarios en subastas y galerías de arte, que pienso que lo merecen, porque valga la redundancia uno deja el alma en una obra, pero el arte es para todos. 

No obstante si, he pintado para embajadores, presidentes, y mucha gente de élite, pero tambien para amas de casas, peloteros, empresarios y gente común. A veces el tipo de arte que hago ahora no es accesible para todo el mundo, pero debemos ser humildes y tener una versión para diferentes públicos. Porque soy de las que piensa que y debo poner otro ejemplo: los museos sin personas es una caja con objetos perdidos y nada más. Y entiendo que si, el arte debe ser un diálogo abierto, pues si estoy haciéndo una denuncia con mi arte para poner otro ejemplo, y el que tiene en ese momento el expertiz de brindar una solución a ello, de hacer que eso que estoy proyectando tenga un cambio significativo en una mesa de diálogo para de alguna manera hacer catarsis, entiendo que si, el arte debe dialogar con el poder.

EM: En su primera exposición individual compartió escena con artistas urbanos como Natti Natasha, El Alfa y La Insuperable. ¿Qué le aportó ese cruce entre arte contemporáneo y cultura popular?

IDL: Pienso que el arte visual como le llamamos ahora a la plastica y otras ramas, debe siempre ir de la mano con la música. Un artista cuando une fuerzas con otros géneros, llámese trabajo en equipo es mucho, es inmenso lo que se puede lograr cuando se aprende a ser tolerantes, cuando se aprende a escuchar y sobre todo a ceder espacios dentro de tu propio trabajo. Porque de alguna manera esas experiencias te muestran otros mundos, otras oportunidades de crecimiento. Gracias a esas presentaciones obtuve no sólo crecimiento que me llevo a ser hoy “La primera Dominicana en presentaré mi obra en el Carrousel del Louvre”, catalogado como el museo más importante del mundo, y auque fue un largo camino, no cabe dudas que me ayudó el trabajo en equipo. Y otro aporte que sin querer es evidente hoy es el eco de lo que presenté allí en el Louvre, ha tenido en materia de arte contemporáneo lo que podemos ver hoy: una revolución en la moda: pues se están presentando propuestas de alta costura que conjugan estos elementos: ropa que conjugaban ropa de mijer con flores superpuestas, diseños con alas y flores conjugando el color blanco, la vegetación y el poder de un encaje en cualquier silueta, lo que he visto replicarse en la alta costura luego de mi presentación en París.

EM: ¿Cómo se construye una marca artística sólida desde República Dominicana sin perder autenticidad?

IDL: Estamos en proceso. Pues cuando comenzamos en esta carrera, no tenia la experiencia ni el manejo para salvaguardar lo que es mi marca personal. En estos momentos estamos diseñando un plan de registro, pues debo hacer de uso público el hecho de que mis obras han sido plagiadas , tuve la desagradable experiencia de ver cómo una sola obra de mi autoría estaba siendo usada en suéteres en desenas de tiendas de ropa de la Duarte, con miles de réplicas , y por no tener mi marca registrada, aunque le dejaron hasta la firma que le puse, no pude obtener reclamo en ese momento. Pienso que mi pasión me gia. Estoy pintando por un sueño que tuve, y este sueño, fue muy particular, pues se repitió, y aunque es otro historia larga debo decir: que hoy tengo un estilo no copiado, es auténtico, que lo hago desde una pintura fusionado con cristales y canutillos, mis ángeles y marchantas nacen de IVERD como mi nombre artístico, mis ángeles y mi forma de pintar y proyectar mi arte es único en su clase. Y si uno se mantiene firme en lo que hace, puede llegar a ser la mejor artista de fama internacional. Pues he aprendido que sin apoyo es imposible. Los grandes artistas de fama mundial, si estudias su trayectoria han presentado su trabajo en al menos 50 escenarios internacionales distintos. Para ello, se necesita de una ley de Mesenazgo fuerte y un gobierno comprometido con promover lo mejor del arte.

¿Qué lectura cree que hace el público internacional de su obra: exotismo caribeño o universalidad simbólica?

IDL: El público internacional modesta y aparte, venera mi arte, ahora mismo tengo invitación de varios museos de fama mundial para presentar mis obras allí, pues al parecer mi obra conecta muy bien con lo mejor de mi país en aguas internacionales. He tenido la oportunidad de presentarme en varias veces fuera de mi país, y siento que debo seguir aportando a que el arte de mi pueblo sea que lidere en los mejores escenarios del mundo. Y con respecto a lo exotérico trato de hacer realismo mágico, es con lo que más conecta mi arte.

EM: ¿El arte dominicano vive un momento de expansión real o todavía enfrenta barreras estructurales?

IDL: Sabemos que el arte dominicano en los últimos meses por no decir años, está experimentando un verdadero boom mediático, muchas proyecciones, y nuevas estructuras a favor de una amplia gama y estrategias artísticas, no obstante sabemos que, falta mucho, falta más apoyo al sector, no sólo en la plastica, incluso a los medios de difusión que también ustedes son los que nos promueven, falta mucho en calidad, en manejo, pienso que si el gobierno sigue reuniéndose con los artistas visuales y escuchando sus problemáticas, y juntos generan planes de proyección, y se le brinda más apoyo al sector, no sólo abria mejoría significativa en esta industria, la calidad del trabajo mejoraría, el sector aportaría más dividendos al estado. Pienso que la barrera del conocimiento también es limitada. Existen artistas que tambien no luchan por su puesto en este gran escenario artístico, y parte de su lucha debe estar dirigida desde la educación para hacer un trabajo de alta calidad.

EM; Si tuviera que definir el legado que desea dejar, más allá de los lienzos, ¿cuál sería?

IDL: Esa pregunta limita mi trayectoria por decirlo de alguna manera. Pues cuando se habla de legado, respondería que aún falta mucho por hacer en el arte. Yo quisiera hacer todos los personajes históricos de mi país, los personajes emblemáticos de los libros e historietas que nos han entretenido en la lectura, yo quisiera regalar una obra cada una de mis provincias una representación de mi arte, y en cada museo del mundo tener un IVERD. Que cada dominicano en sus casas se sienta orgulloso de tener mi firma en ella, Así es que mi legado se está construyendo y pienso que Dios no se equivoca. No se equivocó cuando puso ese sueño en ese mes de septiembre del 2015 en mi cabeza, y no se equivocó con mostrarme cosas que veo cada vez que tengo una exposición de arte. Dios me ha vendecido con un Don y agradezco a todos los que de alguna manera me brindan su apoyo para que esta historia de mi vida sea más hermosa cada día. Porque aún tengo mucho que dar. Y ésta lista sólo es un avance, bendiciones.

Exposición Mediática: Gracias estimada Ivelisse De León, por su solícito gesto en habernos cedido esta entrevista para Exposición Mediática y parte de su preciado tiempo para la misma.

Ivelisse De Leon: ¡Gracias a ustedes por la oportunidad!

Loading