Sean “Diddy” Combs enfrenta 20 años de prisión tras ser declarado culpable de dos cargos en el caso que era procesado por tráfico sexual

 

Fuente: Deadline

Redacción Exposición Mediática.- Sean “Diddy” Combs ha sido declarado culpable de dos cargos en su juicio por tráfico sexual, según declaró hoy el jurado.

Tras tan solo 13 horas en la sala del jurado, el panel, compuesto por ocho hombres y cuatro mujeres, declaró al fundador de Bad Boy Records culpable de tráfico sexual para ejercer la prostitución. Sin embargo, en un veredicto mixto que acaba de leer el presidente, el jurado declaró a Combs inocente de tráfico sexual y conspiración para cometer extorsión.

Los dos cargos por participar en la prostitución conllevan una pena máxima de una década de prisión cada uno. Seguramente dolidos por la derrota en el importante cargo RICO, los fiscales no creen que se deba permitir la libertad bajo fianza de Combs, que es lo que la defensa defiende con un millón de dólares en juego. La defensa también quiere que su cliente pueda viajar a residencias en Florida, Los Ángeles y el Empire State.

El juez Arun Subramanian ha solicitado a ambas partes que le presenten sus puntos de vista, y el tribunal se reunirá esta tarde para tratar el asunto de la fianza.

Con la certeza de que se presentará una apelación, independientemente de si se concede o no la fianza, la decisión de hoy llega tras dos tensos días repletos de notas del jurado y la admisión, a última hora del 1 de julio, de que existían «opiniones inconvincentes de ambas partes» en relación con el crucial cargo de crimen organizado. Con los veredictos sobre los cargos 2, 3, 4 y 5 —es decir, los dos cargos de tráfico sexual y los dos cargos de transporte para ejercer la prostitución—, parecía que el juicio, que duró un mes y medio, podría acabar en un veredicto parcial, en el mejor de los casos, o en el peor de los casos, en la anulación del juicio.

Tras la lectura del veredicto, el juez del caso elogió al jurado, que tuvo momentos difíciles: «Quiero que sepan que es inspirador para todos nosotros. Nos escucharon, trabajaron juntos, estuvieron aquí todos los días, lloviera o hiciera sol».

Tras casi un año de acusaciones de abuso y agresión, iniciadas principalmente por una demanda de su exnovia Cassie Ventura, resuelta rápidamente (20 millones de dólares), Combs fue arrestado en la ciudad de Nueva York en septiembre por cargos criminales. El fundador de Bad Boy Records fue acusado de crimen organizado, tráfico sexual, transporte para ejercer la prostitución y otros delitos. Tras fracasar repetidamente en su intento de recuperar su libertad con una fianza de 50 millones de dólares, Combs ha permanecido detenido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn desde entonces.

Lleno de testimonios a menudo desgarradores de una Ventura que entonces estaba muy embarazada (que fue atrapada en una bola rápida de la defensa que reveló un pago de $ 10 millones de un hotel de Los Ángeles por un incidente violento de 2016 por Combs), así como «Jane» y «Mia» de otras acusadoras de violación y abuso, el juicio comenzó en el Palacio de Justicia de los Estados Unidos Daniel Patrick Moynihan en el bajo Manhattan el 12 de mayo. Además de las tres víctimas (y menos una Víctima 2 que simplemente desapareció pocos días antes del juicio), el jurado escuchó a varios acompañantes masculinos contratados para las sesiones de sexo «extraño» empapadas de drogas y a menudo filmadas, la estrella del rap Kid Cudi, antiguos empleados de Combs, funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y un experto o dos en el denso caso de la fiscalía.

En una táctica que evocaba el último nuevo juicio por violación de Harvey Weinstein, la defensa decidió no declarar a su cliente y concluyó el caso en unos 30 minutos la semana pasada sin testigos. A medianoche, justo antes de los alegatos finales, los federales redujeron y descartaron algunos de los cargos iniciales contra las acusaciones de Combs, en lo que llamaron un intento de «simplificar» el caso.

Esta decisión, en gran medida procesal, atrajo mucha atención de último minuto y no cambió nada en cuanto al posible desenlace: Combs, de 55 años, pasaría el resto de su vida en una prisión federal si era declarado culpable de todos los cargos.

Tras atraer mucha atención de última hora, esta decisión, en gran medida procesal, no cambió nada en cuanto al posible desenlace: Combs, de 55 años, pasaría el resto de su vida en una prisión federal si era declarado culpable de todos los cargos.

Sin embargo, durante aproximadamente una hora el martes, pareció que el caso contra Combs podría derrumbarse, al menos parcialmente, bajo el peso del estancamiento del jurado.

Impulsado por un inusual acuerdo entre la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York y el tribunal de defensa de Combs, compuesto por 10 abogados, para que el jurado siguiera deliberando, el juez Arun Subramanian finalmente solicitó al panel que continuara deliberando un poco más con la esperanza de alcanzar un veredicto unificado. Lo irónico es que la declaración dudosa del juez llegó justo al final del día del martes, y los jurados que no estaban aislados se marcharon a casa poco después.

La docena de neoyorquinos regresó al juzgado el miércoles alrededor de las 9 a. m. ET y de nuevo a puerta cerrada para deliberar.

Rodeado de familiares, como su madre (una presencia casi constante durante el juicio) e hijos, además de los abogados Marc Agnifilo, Alexandra Shapiro, Brian Steel y otros, Combs, ahora de pelo canoso y con suéter, también estuvo en la sala del juez Subramanian a primera hora de la mañana. En un momento dado, Combs se puso a orar, a lo que se unieron sus familiares. «Oremos, por favor, cuiden de mi familia», dijo el intérprete de All About the Benjamins, recibiendo un «amén» de los presentes.

Tras el veredicto, el abogado de Cassie Ventura, Doug Wigdor, emitió un comunicado elogiando a su cliente. «Aunque el jurado no declaró a Combs culpable de tráfico sexual de Cassie más allá de toda duda razonable, ella allanó el camino para que el jurado lo declarara culpable de transporte para ejercer la prostitución», declaró el abogado. «Al compartir su experiencia, Cassie ha dejado una huella imborrable tanto en la industria del entretenimiento como en la lucha por la justicia».

Loading