Por Rolando Hernández
La masiva política deportaciones anunciadas por el presidente Donald Trump al asumir el poder por segunda ocasión en enero del pasado año 2025 se está convirtiendo en una realidad.
El poder de la agencia para el control migratorio conocida como ICE ha sido extendido tanto en recursos económicos, agentes como en el uso de una mayor tecnología de reconocimiento facial y drones en sus operativos.
El gobierno que juro en voz alta que las autoridades tendrían como prioridad los criminales de alto perfil, ha sido y es una gran mentira. Los agentes migratorios se encuentran en las calles deteniendo a inmigrantes por su perfil racial, en particular a los hispanos.
Las acciones se han concentrado y permanecen en ciudades donde los hispanos representan un elevado porcentaje de la población tales como en Nueva Jersey, Nueva York, Los Ángeles en California, Chicago en Illinois, Oregon y Portland.
Las detenciones de los inmigrantes considerados ilegales e incluso residentes legales y ciudadanos estadounidenses se realizan desde las cortes judiciales, centros de trabajo, residencias y en las calles a cualquier hora del día. Las detenciones y rápidas deportaciones no están priorizando a los inmigrantes considerados como peligrosos, sino a todos aquellos que luzcan o parezcan inmigrantes no legales.
Esto ha llevado a los agentes migratorios del ICE a violentar los derechos de las personas al no utilizar según lo requiere la ley ordenes de apresamiento, además de que se han reformado y endurecido la política de cero tolerancias contra la inmigración no puede mostrar su legalidad en los Estados Unidos.
Desde el 24 de enero de 2026, 70 mil 766 personas se encontraban detenidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en 225 centros de detención de inmigrantes distribuidos en todo el país, según datos oficiales publicados por esa agencia en el presente mes de febrero.
Es la primera vez desde la creación de ICE en los años 90 que la población detenida supera la barrera de las 70 mil personas. Este número marca una expansión sin precedentes del aparato de control migratorio federal. ICE reconoce que el crecimiento de las detenciones durante el año fiscal 2026 está impulsado principalmente por personas sin antecedentes penales.
En lo que va del año fiscal (enero-febrero), el número total de detenciones de un solo día aumentó en 13,629 personas. De ese crecimiento, el 70% corresponde a inmigrantes sin cargos ni condenas penales, el 20% a personas con cargos penales pendientes, y solo el 10% a inmigrantes con condenas penales, de los cuales una fracción muy pequeña corresponde a delitos violentos graves o a amenazas reales para la seguridad pública.
El aumento-explican las cifras especiales-no se limita a las personas encarceladas, sino a que ICE también alcanzó un récord histórico en el uso de monitoreo electrónico, con más de 40 mil personas sometidas a rastreadores de tobillo, la cifra más alta jamás registrada por la agencia.
“Este tipo de supervisión forma parte de las llamadas “alternativas a la detención”. Sumando todas esas alternativas, más allá de las tobilleras, la cifra se encuentra estable alrededor de 180,000”, según el artículo “Récord de detenciones: más de 70,000 personas bajo custodia de ICE por primera vez en la historia”, publicado en el portar digital Enlace Latinonc.org.
Sin embargo, la política migratoria del gobierno que contaba con un amplio respaldo popular, en la actualidad encuestas realizadas por CNN, Fox News, NBC y el Centro Pew, señalan que más del 60 por ciento de los estadounidenses desaprueban las acciones del gobierno contra la inmigración ilegal al considerarla violatoria a los derechos individuales y por ser inhumana.
A esto se une el 70 por ciento de la población que desaprueba de como la administración Trump lleva la conducción los Estados Unidos, en especial en el desempeño económico. De continuar las proyecciones actuales se prevé que el gobierno podría perder la mayoría que actualmente mantienen en el Senado y la Cámara de Representantes (cámara de diputados) en las elecciones de medio termino a celebrarse en noviembre del presente año.
Trump quien se comprometió en estabilizar la economía ha realizado todo lo contrario con la aplicación de medidas económicas que resultan impopulares como la imposición de aranceles que también han demolido su popularidad. La realidad, es que, aunque el gobierno logre recuperarse, las proyecciones indican que no podrá sobrevivir a los próximos comicios compresionales.
El autor es periodista, educador y escritor dominicano residente en el estado de Nueva Jersey y puede ser contactado en rhernandez5@hotmail.com
![]()

