EE.UU.: 13 personas acusadas de operar una red transnacional de fraude a personas adultas mayores

Imagen ilustrativa alusiva a fraude digital. (Fuente externa).

Más de 400 personas mayores en Estados Unidos sufrieron pérdidas de más de 5 millones de dólares.

Fuente (original en inglés): https://www.justice.gov/

Boston, EE.UU. – Trece personas han sido acusadas en relación con un esquema transnacional de fraude a personas mayores que presuntamente involucraba una operación de «centro de llamadas» en la República Dominicana que engañó a cientos de víctimas mayores en Estados Unidos haciéndoles creer que sus nietos u otros familiares cercanos estaban en problemas y necesitaban dinero.

En total, la investigación identificó a más de 400 víctimas con una edad promedio de 84 años, incluyendo al menos 50 en Massachusetts, y más de 5 millones de dólares en pérdidas.

Según los documentos de la acusación, los acusados, liderados por el acusado Oscar Manuel Castaños García, dirigieron una sofisticada operación de «centro de llamadas» en la República Dominicana que engañó a cientos de víctimas mayores en Estados Unidos haciéndoles creer que sus nietos y otros familiares cercanos estaban en problemas y necesitaban dinero. Una vez que los acusados obtuvieron el dinero, presuntamente blanquearon sus ganancias ilícitas de regreso a la República Dominicana.

Castaños García presuntamente supervisaba centros de llamadas en República Dominicana, donde empleaba a cómplices que hablaban inglés y llevaban a cabo lo que se conoce comúnmente como «estafas de abuelos».

Estas estafas comenzaban con un empleado «abridor» que llamaba a las víctimas haciéndose pasar por un nieto o nieta accidentado. Luego, un empleado «cerrador» supuestamente hacía otra llamada, haciéndose pasar por el abogado de su nieto, solicitando una suma de dinero para pagar los honorarios de su nieto debido al accidente.

Castaños García presuntamente dirigía estos centros de llamadas con la ayuda de varios gerentes que supuestamente supervisaban, instruían y pagaban a los empleados.

Según se alega en la acusación, quienes llamaban a los centros de llamadas de Castaños García indicaban a las víctimas mayores que entregaran dinero en efectivo a «corredores» en Estados Unidos. Con frecuencia, les indicaban a las víctimas que entregaran los paquetes con dinero a conductores de viajes compartidos que eran enviados a su domicilio por un repartidor.

Estos repartidores luego les pedían a los conductores desprevenidos que les entregaran los paquetes en lugares cercanos. En algunos casos, les indicaban a las víctimas que enviaran paquetes con dinero a direcciones específicas por correo postal o mensajería.

Imagen divulgada por el Departamento de Justicia de EE.UU., en la cual aparece el prófugo Ransel St. Arlin Tavárez Jiménez, sosteniendo una gran cantidad de dinero, cuyo destino sería enviarlo a República Dominicana, donde lo recibiría Óscar Manuel Castaños García, alegado líder de la organización delincuencial y quien se encuentra actualmente detenido en espera de ser extraditado a Estados Unidos.

Con frecuencia, el centro de llamadas supuestamente volvía a llamar a las víctimas para solicitar fondos adicionales para sus nietos, a veces dos o tres veces más. Por ejemplo, quienes llamaban supuestamente alegaban que había habido una «confusión» o que «el bebé de una mujer embarazada se había perdido en el accidente».

En ocasiones, los cómplices presuntamente ordenaban a conductores de viajes compartidos, sin su consentimiento, que llevaran a las víctimas mayores al banco para retirar fondos adicionales.

Se alega además que, bajo la dirección de Castaños García y otros, los conductores realizaban transacciones financieras con el dinero de las víctimas, incluyendo depositar efectivo en cuentas bancarias y entregarlo a cómplices en Nueva York y otros lugares. Los operadores del esquema recurrían a blanqueadores de dinero en Estados Unidos y la República Dominicana para transferir las ganancias de las víctimas en Estados Unidos a Castaños García y otros en la República Dominicana.

El cargo de Conspiración para Cometer Fraude Postal y Electrónico conlleva una pena de hasta 20 años de prisión, tres años de libertad supervisada y una multa de hasta $250,000 o el doble de la pérdida sufrida por la víctima.

El cargo de Conspiración para Blanqueo de Capitales conlleva una pena de hasta 20 años de prisión, tres años de libertad supervisada y una multa de hasta $500,000 o el doble de la cantidad de fondos blanqueados, la que sea mayor.

Las sentencias son impuestas por un juez de un tribunal federal de distrito con base en las Directrices de Sentencia de EE. UU. y los estatutos que rigen la determinación de una sentencia en un caso penal.

La Fiscal Federal Leah B. Foley y Ted E. Docks, Agente Especial a Cargo de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), División de Boston, hicieron el anuncio hoy.

Contaron con la valiosa asistencia de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia; la Policía Nacional Dominicana; la División Especial de Investigación del Crimen Organizado Internacional (DEICROI); la Central de Investigaciones Criminales (DICRIM); y el Ministerio Público. El fiscal federal adjunto David M. Holcomb, de la División Penal, está a cargo de la acusación.

Los detalles contenidos en los documentos de acusación constituyen alegaciones. Los acusados se presumen inocentes a menos que se demuestre su culpabilidad más allá de toda duda razonable ante un tribunal.

Listado completo de los acusados

Óscar Manuel Castaños García, de 33 años y residente de la República Dominicana, está acusado de conspiración para cometer fraude postal y electrónico, así como de conspiración para lavado de dinero. Se encuentra detenido.

Joel José Cruz Rodríguez, aliasPaflow”, de 33 años y residente de la República Dominicana, está acusado de conspiración para cometer fraude postal y electrónico, así como de conspiración para lavado de dinero. Se encuentra detenido.

Edward José Puello García, de 44 años y residente de la República Dominicana, está acusado de conspiración para cometer fraude postal y electrónico, así como de conspiración para lavado de dinero. Se encuentra detenido.

Joan Manuel Mathilda León, de 27 años y residente del Bronx, Nueva York, está acusado de conspiración para cometer fraude postal y electrónico, así como de conspiración para lavado de dinero.

Luis Germán Santos Burgos, aliasMambo Flow”, de 32 años, residente de la República Dominicana y Dorchester, Massachusetts, está acusado de conspiración para cometer fraude postal y electrónico, y de conspiración para lavado de dinero. Se encuentra detenido.

Gerardo Heriberto Núñez Núñez, de 41 años, residente de la República Dominicana, está acusado de conspiración para lavado de dinero. Se encuentra detenido.

Ransel St. Arlin Tavárez Jiménez, de 26 años, residente del Bronx, Nueva York, está acusado de conspiración para cometer fraude postal y electrónico, y de conspiración para lavado de dinero. Permanece prófugo.

Joel Francisco Mathilda León, de 26 años, residente del Bronx, Nueva York, está acusado de conspiración para cometer fraude postal y electrónico, y de conspiración para lavado de dinero. Permanece prófugo.

Andry Joel Báez Santana, de 31 años, residente del Bronx, Nueva York, está acusado de conspiración para cometer fraude postal y electrónico, y de conspiración para lavado de dinero. Se encuentra bajo custodia.

José Osvaldo Polanco Batista, aliasObbi”, de 28 años y residente de Winter Park, Florida, está acusado de conspiración para cometer fraude postal y electrónico, así como de conspiración para lavado de dinero. Permanece prófugo.

• Chaman Samael Silverio Balbuena, aliasChammy”, de 31 años y residente de Defiance, Missouri, está acusado de conspiración para cometer fraude postal y electrónico, así como de conspiración para lavado de dinero. Permanece bajo custodia.

Manuel Nicolás Rivera Cueto, de 25 años y residente de Santa Clara, California, está acusado de conspiración para cometer fraude postal y electrónico, así como de conspiración para lavado de dinero. Permanece bajo custodia.

José Arony Fermín Vásquez, aliasChiky”, de 31 años y residente de Nueva Jersey, está acusado de conspiración para cometer fraude postal y electrónico, así como de conspiración para lavado de dinero. Permanece prófugo.

Loading