Por: Marcos José Núñez
Desde que salió al ruedo musical en el año 2016, el puertorriqueño Benito Antonio Martínez Ocasio, mejor conocido por su alias artístico, “Bad Bunny” ha irrumpido en el escenario introduciendo elementos refrescantes y novedosos a la música latina en general.
Dotado de lo que se podría decir como las cinco herramientas del artista al ser cantante, compositor, autor, productor y actor, se ha convertido al entender de algunos y en menos de diez años, en el rey casi absoluto de la música pop.
Inicialmente se dedicó a cantar Reggaetón, un género que ha sido insignia para Puerto Rico desde mediados de los años noventa. También ha incursionado con éxito en géneros como el “Trap” que ha estado logrando tanta penetración como el reggaetón y también ha experimentado con ritmos más tradicionales de su país como la “Plena”.
El pasado día 8 de febrero, en un evento que estaba pautado desde hace meses, Bad Bunny se ha presentado en el llamado “Show de Medio Tiempo” del evento deportivo más celebrado y visto en los Estados Unidos, el “Superbowl”, un juego de serie final entre los dos mejores equipos de la Liga Nacional de Football, principal deporte nacional de ese país.
Aunque en otras ocasiones se han presentado artistas latinos de manera principal, secundaria, a dueto o como parte de un grupo de artistas, las presentaciones anteriores se habían hecho en inglés, no solo por tratarse como hemos dicho de una ceremonia deportiva estadounidense, sino para llegarle a un público anglosajón que desea conocer en su propia idioma, lo que tiene para ofrecer un cantante latino.
El evento ha sido un triunfo, no solo para Bad Bunny, sino para la cultura latina a pesar de las críticas por parte de sectores de poder, por el hecho de que algo tan estadounidense, se haya realizado teniendo como estelar a un cantante que no solo cantó en español, sino que técnicamente es más latino que gringo, culturalmente hablando.
Pero veamos qué dicen las estadísticas que aparte de la percepción sirven como una aproximación a la realidad.
Según datos del proyecto GDP de la Universidad de California tomando de la oficina del censo con corte al año 2024, de los 340 millones de habitantes que hay en los Estados Unidos de América, unos 68 millones de ellos son latinos, estos es, descendientes o procedentes de los países de Hispanoamérica.
De manera individual, la comunidad latina creció de 2023 a 2024 un robusto 2.9%, representando un ritmo mayor de aumento poblacional que otras minorías en alrededor de 5,8 veces. Y en el interregno de tiempo entre 2020 a 2024, el crecimiento neto de la población calculado entre nacimientos y muertes, fue de 4.5 millones de personas a pesar del Covid.
Es evidente que la demografía de la principal potencia del globo terráqueo está cambiando y en esa dirección, se están moviendo eventos deportivos, culturales, sociales y demás, que procuran llegar a un público que consume y cuyo auge e influencia es cada vez mayor como se puede ver en el congreso de ese país, en los deportes, en la industria tecnológica, las universidades, en la industria cinematográfica y en el poder ejecutivo, siendo el actual Secretario de Estado (Ministro de Relaciones Exteriores) un estadounidense de primera generación e hijo de cubanos en el exilio.
![]()

