Por Lester McKenzie
El clásico “Yesterday” es la canción más interpretada de la historia de la música según el Libro Guinness de los records mundiales y gravitó en la mente de Paul McCartney con el insólito nombre de “Scrambled Eggs” (Huevos Revueltos), por los versos iniciales del tema: “Scrambled eggs, oh baby, how I love yours legs”, hasta que el famoso integrante de la agrupación The Beatles logró dar con el título definitivo de la canción durante unas vacaciones con su novia en Portugal en 1965.
El 14 de Junio de ese año sale a la luz ese tema dentro del álbum Help!, el quinto que los famosos melenudos británicos publicaban en dos años y medio. Así surgió la primera interpretación de un tema cantado por una sola persona del grupo, lo cual no fue del agrado de John Lennon, y se evidencio cuando se lo echaba en cara en la canción “How do you sleep” del álbum Imagine (1971), donde le decía que lo único que había hecho era Yesterday.
En 1965 Paul presentó el tema a sus compañeros y al productor artístico del grupo George Martin, quien lo convenció para que grabara el tema con un cuarteto de cuerdas. El resultado fue impresionante, pero en aquella canción no había rastro de los otros tres miembros del grupo.
El origen de la canción se sitúa a finales de otoño de 1963, cuando McCartney se despierta en la casa familiar de su novia la entonces actriz Jane Asher, después de haber soñado con una melodía.
Fue algo extraño, pues al despertar una mañana en su habitación se levantó y bajó hasta el piano en la sala de música de la señora Asher donde sus dedos encontraron las teclas correctas.
Pensó que inconscientemente había robado la melodía de alguna otra canción, por lo que pasó meses mostrándola a amigos y conocidos que le confirmaron que nunca la habían escuchado.
Entre quienes la escucharon estaba Dick James, el editor de las canciones de Los Beatles, a quien la melodía no impresionó en lo absoluto. James tuvo el privilegio de escuchar la primicia interpretada por Paul quien se acompaño de un piano, pero el editor se limitó a preguntarle si no tenía otra de esas canciones con Yeah, Yeah, Yeah, como se escuchaba en la canción “She loves you”, la cual estableció un record en EUA por ser una de las cinco de The Beatles que permanecieron en las cinco primeras posiciones de las listas americanas de las más favoritas de manera simultánea en Otoño de 1965, comprobando entonces que aquella melodía le pertenecía.
Aunque McCartney había quedado fascinado con la canción, no pudo convencer a los demás integrantes de la banda para que pudiera aparecer en un álbum, ya que la canción no correspondía con su imagen, considerando que tenía muy poco parecido con las demás canciones del grupo en ese momento.
Este parecer fue tan fuerte que Lennon, Harrison y Starr no permitieron que «Yesterday» se publicara como sencillo en el Reino Unido. Esto no evitó que Terrence Parsons, mejor conocido como Matt Monro, hiciera una versión del tema, siendo este el primero de muchas otras versiones de «Yesterday», las cuales se harían tiempo más tarde.
La versión de Monro apareció entre los diez primeros lugares en las listas inglesas, poco después de su lanzamiento en el otoño de 1965. Esta famosísima melodía, un verdadero clásico de la música es la canción más versionada destacándose entre sus interpretes Aretha Franklin, Ray Charles, Elvis Presley, Frank Sinatra y Bob Dylan.
Durante la ceremonia de los Oscar 2019, la cantante Billie Eilish hizo un cover de esta emblemática canción que es reconocida como el tema con más versiones interpretadas de la historia de la música, el Libro de los Récords Guiness la considera con más de 3,500 versiones, y la Broadcast Music Inc (BMI) asegura que ha sido escuchada más de 7 millones de veces, incluyendo cine y televisión.
Hasta una próxima entrega sabatina