Por Lester McKenzie

En aquella inolvidable década de los 60, la emisora lider de las radio-novelas era HIZ Broadcasting Nacional cuyo jingle de identificación decía: “En la programación de HIZ, la mujer dominicana esta presente, consejos, novelas, entretenimiento, HIZ Broadcasting Nacional”.

Por ella se escuchaban las radio-novelas Kalimán, Tamakún, Vengador Errante, Rafles el ladrón de las manos de seda, y un programa de humor con actores mexicanos, La Casa de la Risa, entre otras. Como olvidar a Kazan el Cazador y la Tremenda Corte por Radio Santo Domingo, a Radio Guarachita con su antena polidireccional de 360 grados como refería la voz de Bernardo Palau Pichardo, y esa emisora bajo la dirección de Radhamés Aracena logró “pegar” un estilo musical muy particular, la bachata, con grandes resultados y rompiendo con criterios musicales de la época,

Otra emisora que recordamos es Radio Continental de don Pepé Justiniano cuyo jingle en la voz de Los Solmeños decía: “Aquí Radio Continental, un nuevo concepto en radio en los 890, transmitiendo desde el centro de Santo Domingo está su emisora musical, aquí Radio Continental” y a seguidas la voz de don Pepé: “Dominicano, el agua es vida, no la desperdicies”.

A medio día dos noticieros acaparaban la atención, uno era Noti-Tiempo a través de Radio Comercial, 1010 AM, y que en la voz de Darío Aracena iniciaba refiriendo: “El desconocimiento y el menosprecio de los Derechos Humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad«, y terminaba «Es esencial que los Derechos Humanos sean protegidos por un régimen de derecho a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión, Noti-Tiempo, doce dos minutos ……”.

Este noticiario inició sus emisiones el 23 de Diciembre de 1959 por Radio HIN en Av. Independencia, en La Feria, una de las 36 emisoras que existían en el país, propiedad de Pepe Bonilla y después del ajusticiamiento de Trujillo pasó a Radio Comercial, propiedad de José Antonio Brea Peña que después de cumplir con los requisitos necesarios para obtener una licencia en tiempos de Trujillo, salió al aire en los 1460 AM, con sus primeros estudios en la calle Mercedes #12 de la Zona Colonial.

Brea Peña inició la contratación del personal, colocando como director de su estación al locutor Luis Armando Asunción.
Entre las voces que se escuchaban en el noticiario estaban Pedro Muñoz Batista, Dario Aracena, Juan Nova Ramírez, Lilin Diaz y su hermano Johnny, Reinaldo Balcácer y Felix Nova.

El otro, Radio Mil Informando escuchándose al iniciar la voz de Joaquín Jiménez Maxwuell diciendo: “Y ahora presentamos … (se escuchaba el sonido de un teletipo) Radio Mil Informando (se escucha una marcha) el más dinámico y completo resumen de noticias nacionales e internacionales radio-redactadas en nuestro Departamento de Prensa …. Y aquí están las noticias. Del freeeente local»…

La emisora Radio Mil 1180 AM propiedad de Manuel María Pimentel sale al aire en Noviembre de 1962 en la zona colonial y a través de esa frecuencia se escuchaba lo que para muchos ha sido el mejor noticiario de radio de la época, Radio Mil Informando en las voces de Joaquín Jiménez Maxwell (Director), Buenaventura Bueno Torres, Fernando Valerio y Wilfredo Muñoz, portadores de un estilo que impactó y dejó su impronta en cada una de las emisiones de dicho noticiario. En su momento el director de noticias fue Victor Melo Baez.

Luego esta emisora se instaló en el edificio de varios niveles que est1á en la Máximo Gómez con San Martin.

Hubo otro noticiario que llenó su cometido, Radio Reloj Nacional en emisiones matutinas a partir de las 7:00 am, el cual fue idea de Luis Armando Asunción en Noviembre de 1965 por Radio Universal, propiedad de Ellis Pérez, pasando luego a Radio Continental de don Pepe Justiniano en la Av. Teniente Amado Garcia en la capital.

Con Mario Alvarez Dugan como director de noticias y un equipo de periodistas dirigidos por Pedro Ventura Santana, Radio Reloj Nacional tuvo entre sus lectores de noticias a Pedro Perez Vagas, Jorge Herrera, Lilin Diaz, Wifredo Alemany, Ray Carrion y Freddy Ortiz.

Para los que llevan anotaciones recordamos que en 1967 Radio HIGO, en los 97.5 MHz. fue la primera estación de Frecuencia Modulada (FM) con programación propia (música instrumental ligera) en salir al aire, y antes de cerrar la década, el 30 de Mayo de 1969, en la capital dominicana se instaló la primera estación de radio estereofónica en Frecuencia Modulada, HIJB-FM (95.7 MHz.), cuyo jingle de identificación decía: “HIJB, con la música mejor”.

Hasta una próxima entrega sabatina.

Loading