Por Fernando Buitrago

Se entiende por democracia al sistema de gobierno en el que el poder político es ejercido por los ciudadanos, ya sea directamente o a través de representantes elegidos. Su principio fundamental es la soberanía popular.

La democracia tiene como características principales a la llamada Participación ciudadana (Derecho al voto y participación en la toma de decisiones); Estado de Derecho (Todos los ciudadanos y gobernantes están sujetos a las leyes); Derechos Humanos (Protección de las libertades individuales, como la expresión y la asociación); Pluralismo político (Existencia de diversos partidos e ideologías) y la División de poderes (Separación entre el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial para evitar abusos).

Los tipos de democracia son Directa (Los ciudadanos toman decisiones directamente sin intermediarios), Representativa (Los ciudadanos eligen representantes para que tomen decisiones en su nombre (el modelo más común actualmente) y Semidirecta (Combina la elección de representantes con mecanismos de consulta directa).

Dicho esto y ante el tema inevitable de los hechos acontecidos ayer, Donald Trump amenazó a Argentina de No Dinero si perdía Milei, luego, indultó a un expresidente narco hondureño y señaló quien TENIA que ganar las elecciones, ahora, amenaza a Colombia y a México y seguirá contra todo pais que le contradiga.

Asi, los sistemas democraticos en los países de América Latina hoy podrían convertirse en una farsa, un chiste pues, o sube el mio o lo bombardeo, esa es la directiva, el mandato imperial.

Asi, las opciones en la República Dominicana pasan a ser nulas, porque cuando la competencia comience, el ganador será el que le Casa Blanca diga, lo demas es papel mojado al fondo de un retrete.

Vivimos tiempos de Hegemón y luego del secuestro de Maduro y el intento de asesinato a Putin, nadie puede confiar en diplomacia, ni en observadores internacionales, ni en leyes, menos en la ONU y la OEA, claro, está definitivamente muerta.

El mundo debe entender las realidades a traves de los hechos.

El sistema norteamericano muere y no se descarta que mañana, cuando algunas curules o administraciones estatales de cualquier tipo sean adversas al presidente, este decida incluso, bombardear una ciudad norteaméricana porque simplemente, los límites murieron.

La Humanidad vive su peor momento, mientras que en Estados Unidos la polarización política, ideológica, religiosa, aumenta, con un presidente al mando que cree que al oponente hay que aplastarlo, en un desprecio total al cacareado Estado de Derechos.

La Democracia muere, el mundo conducido por reglas es un difunto que ya hiede, el orden internacional es un desorden, y no importa, porque nunca le importó a Estados Unidos, quien ganó en Venezuela, tenia que mandar el que el dijera.

República Dominicana está atrapada, pues será mas importante, como lo es hoy en América Latina, que el Presidente sea el que decida Trump por cumplir las órdenes de Washington y no otro, asi de crudo, la *Democracia* ha muerto y elegir es solo una pérdida de tiempo.

Postdata: Si miras la TV te darás cuenta que puedes estar de acuerdo o no en lo que digo, midiendo, claro, la candidez y la inocencia de que el escrito es irreal pero … por desgracia, peor.

El autor es articulista e Ingeniero en Sistemas.

Loading