Al menos tres personas ya han muerto en Haití como consecuencia de las devastadoras inundaciones.
Fuente: https://www.nbcnews.com/
Redacción Exposición Mediática.- Se espera que la tormenta tropical Melissa se intensifique y se convierta en huracán en el Caribe el sábado, provocando inundaciones repentinas catastróficas y posibles deslizamientos de tierra.
Esta tormenta de lento avance ya ha causado la muerte de al menos tres personas en Haití. Los meteorólogos advierten que podría convertirse en un huracán de categoría 4, con fuertes lluvias y vientos destructivos en la isla de Jamaica.
Hay una alerta de huracán vigente para Jamaica y una vigilancia de huracán para el suroeste de la península de Haití, desde la frontera con República Dominicana hasta Puerto Príncipe. Podrían emitirse vigilancias para partes del este de Cuba más tarde hoy, y es posible que se produzcan precipitaciones totales de 10 a 20 cm, con cantidades de hasta 30 cm, hasta el martes.
En una actualización a las 11 a.m. ET del sábado, el Centro Nacional de Huracanes informó que la tormenta de lento avance se desplaza lentamente en dirección oeste-noroeste a 1 mph. En el momento de la actualización, la tormenta se encontraba a unas 155 millas al sureste de Kingston, la capital de Jamaica, y a 235 millas al suroeste de Puerto Príncipe, la capital de Haití.
El Centro Nacional de Salud (CNH) advirtió sobre inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra catastróficos y potencialmente mortales durante el fin de semana en Jamaica y el sur de La Española, la isla que comprende Haití y la República Dominicana.
La Agencia de Protección Civil de Haití informó que dos personas murieron el jueves en un deslizamiento de tierra en Fontamara, un suburbio de Puerto Príncipe. Anteriormente, la agencia informó que un hombre de unos 70 años murió al caer un árbol en la ciudad costera de Marigot, en el sur del país, mientras que cinco personas resultaron heridas en la región de Artibonite.
En EE. UU., se esperan tormentas eléctricas de fuertes a severas que continúen a lo largo de la costa sur y del Golfo este fin de semana.
El Servicio Nacional de Salud (NHS) declaró un riesgo leve de clima severo que afectará a 14 millones de personas en Texas, Luisiana y el suroeste de Misisipi, donde las tormentas representan la amenaza de algunos tornados, ráfagas de viento dañinas y granizo de más de 5 cm.
Aunque el riesgo principal el domingo serán fuertes ráfagas de viento, el NHS indicó que no puede descartar un tornado breve.
Al menos 15 millones de personas desde Texas hasta Misisipi enfrentan actualmente alertas de inundación hasta el domingo por la tarde. Se espera que las precipitaciones totales hasta el domingo oscilen entre 5 y 10 cm, con la posibilidad de cantidades mayores localizadas.
![]()

