Por Rolando Hernández

Desde que asumió el poder el 20 de enero del 2025, el presidente Donald Trump ha utilizado el poder presidencial sin limitaciones y de ignorar las normas que rigen la figura presidencial. Es el caso de las constantes firmas de órdenes ejecutivas (decretos) en asuntos como ciudadanía, educación, fuerzas armadas, justicia y economía.

Aunque diversas de esas órdenes ejecutivas han sido invalidadas por los tribunales federales como es el caso la relacionada al no reconocimiento de la ciudadanía para los hijos de inmigrantes que son indocumentados.

Sin lugar a dudas, la orden ejecutiva más controversial fue la que en abril del pasado año establecido los aranceles para más de 100 naciones en el mundo en una escala de 10 a 40 por ciento. Entre estas naciones se destacan los históricos y principales socios de la economía estadounidense como son México y Canadá.

Esto provocó un incremento significativo en los precios de productos como alimentos, ropa, calzado, vehículos y medicinas. Un ejemplo de la medida económica son las populares tiendas de 0.99 centavos cuyos productos provienen de China principal, pero que en la actualidad cuestan en promedio $1.50 más el impuesto estatal que puede ser superior al siete por ciento. La realidad es que las familias estadounidenses han tenido que gastar en pagos extras unos 1mil 200 dólares debido a los impuestos establecidos por la administración Trump.

A pesar de que los aranceles fueron declarados ilegales por la Tribunal de Comercio Internacional de Estados Unidos sede en el estado de Nueva York, los continuaron vigentes hasta la decisión del 20 de febrero de 6 jueces a favor y 3 en contra de que no proceden bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional de 1977 (IEEPA, por sus siglas en inglés) que facultaba al presidente para hacerlo, pero la Corte Suprema dictaminó que esa interpretación no era correcta y que al aplicarla el Ejecutivo estaba invadiendo las competencias del Congreso.

El fallo se aplica a los aranceles impuestos por Trump el 2 de abril de 2025 durante el llamado del “Día de la Liberación”, pero no a los aranceles individuales que ha impuesto a países o productos específicos.

Aunque el presidente Donald Trump mantiene la posición de incrementar en un 10 por ciento los aranceles globales, la realidad es que los aranceles son y seguirán siendo una exclusiva competencia del Congreso Estadounidense. Es, simple el poder del presidente no es absoluto y tendrá regresar a los demandantes unos 175 mil millones de dólares incluidas las familias en los Estado Unidos.

El autor es periodista, educador y escritor dominicano residente en el estado de Nueva Jersey y puede ser contactado en rhernandez5@hotmail.com

Loading