Gordon Matthew Thomas Sumner (nacido el 2 de octubre de 1951), conocido como Sting, es un músico, activista y actor inglés. Fue líder, compositor principal y bajista de la banda de new wave The Police desde 1977 hasta su separación en 1986. Comenzó su carrera en solitario en 1985 y ha incorporado elementos de rock, jazz, reggae, música clásica, new-age y worldbeat a su música.
Los demandantes presentaron su reclamación por daños «sustanciales» después de años de disputas legales.
Fuente (en inglés): https://www.thesun.co.uk/
Redacción Exposición Mediática.- Sting, de 73 años, recibió una orden judicial del Tribunal Superior presentada por el guitarrista Andy Summers y el baterista Stewart Copeland.
Presentaron su demanda por daños y perjuicios sustanciales tras años de disputas legales.
Una fuente declaró: «Esto se venía gestando desde hacía tiempo. Los abogados intentaron repetidamente llegar a un acuerdo extrajudicial, pero llegaron a un punto muerto.
Andy y Stewart decidieron que no tenían otra alternativa que los tribunales, así que decidieron recurrir. Afirman que se les deben millones en regalías perdidas».
La batalla legal ha sido registrada en el Tribunal Superior de Londres bajo la categoría de «contratos y acuerdos comerciales generales».
Sting aparece como acusado bajo su nombre real, Gordon Matthew Sumner.
Su empresa, Magnetic Publishing Limited, también figura como acusada.
The Police se formó en 1977 y se disolvió a mediados de los 80, tras haber vendido 75 millones de discos en todo el mundo.
Every Breath You Take fue el sencillo más vendido de 1983 y el quinto más vendido de la década.
Según se informa, Sting gana 550.000 libras esterlinas al año en regalías solo por esa canción.
Sin embargo, a Summers y Copeland no se les atribuyó la composición.
Un portavoz de Sting negó que la acción estuviera relacionada con la canción, pero no dio más detalles.
Se contactó también a Summers y Copeland para solicitarles comentarios.
Acerca de «Every Breath You Take»
«Every Breath You Take» es una canción de la banda de rock inglesa The Police, de su álbum «Synchronicity» (1983).
Escrita por Sting, el sencillo fue el mayor éxito en Estados Unidos y Canadá de 1983, encabezando la lista Billboard Hot 100 durante ocho semanas (el único número 1 de la banda en esa lista) y la lista canadiense RPM durante cuatro semanas. Su quinto número 1 en el Reino Unido, encabezó la lista de sencillos del Reino Unido durante cuatro semanas. La canción también alcanzó el top 10 en muchos otros países.
En mayo de 2019, BMI la reconoció como la canción más reproducida en la historia de la radio.
Con casi 15 millones de reproducciones, Sting recibió un premio BMI en una ceremonia celebrada en el Hotel Beverly Wilshire de Beverly Hills para celebrar su éxito como la canción más interpretada del catálogo de BMI.
Video musical
La canción contó con un video musical (dirigido por el dúo Godley & Creme) basado libremente en el cortometraje de Gjon Mili de 1944, Jammin’ the Blues.
Filmado en blanco y negro con un toque azul marino, el video muestra a la banda, acompañada por un pianista y una sección de cuerdas, interpretando la canción en un salón de baile a oscuras mientras un hombre limpia el ventanal que se extiende del suelo al techo tras ellos. Sting interpreta su parte con contrabajo en lugar de bajo.
El video fue elogiado por su cinematografía; MTV (1999), Rolling Stone (1993) y VH1 (2001) lo nombraron uno de los mejores videos musicales de la historia, ubicándolo en los puestos 16, 61 y 33 de sus respectivas listas del top 100.
Daniel Pearl ganó el primer premio de cinematografía de MTV por su trabajo en el video. Lanzado en los inicios de MTV, «Every Breath You Take» fue uno de los primeros videos en entrar en rotación masiva, lo que contribuyó significativamente a su popularidad.
La estrella del pop Richard Marx recuerda: «El primer video que vi una y otra vez fue ‘Every Breath You Take’. Era como ver una película de Bergman. Los directores solían deletrear cada palabra de la letra en un video, pero este fue el primer video que conocí que no lo hacía. Era abstracto».
Según Jeff Ayeroff, vicepresidente de marketing y servicios creativos de A&M, «[El video de] ‘Every Breath You Take’ probablemente costó entre $75,000 y $100,000, y vendimos más de 5 millones de álbumes. Con un buen video, la rentabilidad de la inversión fue fenomenal».
Desempeño comercial
El sencillo se convirtió en el mayor éxito en Estados Unidos y Canadá de 1983, encabezando la lista Billboard Hot 100 durante ocho semanas (el único número 1 de la banda en dicha lista). También encabezó la lista Billboard Top Tracks durante nueve semanas.
En la 26.ª edición de los Premios Grammy, la canción fue nominada a tres premios Grammy, incluyendo Canción del Año, Mejor Interpretación Pop de un Dúo o Grupo Vocal y Grabación del Año, ganando en las dos primeras categorías. Sting recibió el premio Ivor Novello de 1983 a la Mejor Canción Musical y Lírica de la Academia Británica de Autores, Compositores y Cantautores.
Actualmente la canción todavía es reproducida en múltiples estaciones radiales a nivel global. Eso incluye estaciones radiales tradicionales y las incontables en formato digital.